Evolución de la formación digital docente no universitaria en España: una comparación entre distintas regiones

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.593771
Palabras clave: cursos de formación docente, competencia digital docente, España, comunidades autónomas, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido una relevancia significativa en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el campo de la educación. Esto se debe, entre otras razones, al potencial metodológico transformador que presentan y a sus múltiples posibilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presencia de infraestructuras digitales en los centros educativos es crucial para integrar la tecnología en ellos, pero también es necesario que los profesores sepan utilizarla de forma didáctica y pedagógica con los alumnos. Generalmente, la formación digital del profesorado se ha centrado más en el conocimiento de las herramientas y sus funciones más básicas que en su uso pedagógico dentro de las aulas. Este estudio analiza el número y la temática de los cursos de formación digital ofrecidos a los profesores por las administraciones educativas españolas, clasificándolos en dos grandes áreas: (i) conocimiento de las herramientas e iniciación, y (ii) didáctica y contenidos curriculares. Los resultados muestran un cambio en el contenido de estos programas de formación del profesorado a lo largo del tiempo.

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Publicado
30-07-2024
Cómo citar
Napal, M., & Contreras Cintado, E. (2024). Evolución de la formación digital docente no universitaria en España: una comparación entre distintas regiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(80). https://doi.org/10.6018/red.593771
Número
Sección
Artículos