Un enfoque para la creación de contenido online interactivo

Autores/as

  • Daniel Pérez Berenguer Centro de Producción de Contenidos Digitales. Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Jesús García Molina Departamento de Informática y Sistemas. Universidad de Murcia.
Palabras clave: Contenido online e interactivo, producción de contenido digital, MOOC, SCORM, LTI, gamificación, plataforma de aprendizaje

Resumen

Las universidades se enfrentan al reto de producir contenidos online interactivos para ser utilizados en cursos de los estudios reglados o como cursos masivos online (MOOC). La producción de estos contenidos requiere actualmente un gran esfuerzo de los docentes que deben dedicar una gran cantidad de tiempo. Por ello, las universidades deberán proporcionar recursos (herramientas, métodos, personal,..) que faciliten esta tarea a los docentes. En este sentido, el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena ha definido un enfoque que consiste de un proceso de producción y una infraestructura software que lo soporta. En este artículo se presenta el proceso que consta de varias etapas en las que intervienen diferentes roles como el docente, diseñador y programador web. El formato de presentación Web de los contenidos se basa en un conjunto de plantillas (esqueletos de código HTML5 y CSS) que son adaptadas para cada curso. Además se ha definido una plataforma que soporta la gamificación, de modo que los docentes pueden incluir juegos en sus cursos. Aunque el artículo no se centra en las cuestiones de implementación de la infraestructura que soporta el proceso, conviene destacar que se aplican SCORM y LTI para favorecer la integración en diferentes plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-11-2016
Cómo citar
Pérez Berenguer, D., & García Molina, J. (2016). Un enfoque para la creación de contenido online interactivo. Revista de Educación a Distancia (RED), (51). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/275151
Número
Sección
Artículos