Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación

Autores/as

  • Rocío Anguita Martínez
  • Sara García Sastre
  • Sara Villagrá Sobrino
  • Iván M. Jorrín Abellán
Palabras clave: Wikis, formación inicial del profesorado, aprendizaje por indagación, trabajo colaborativo

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo. Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Anguita Martínez

Universidad de Valladolid

Sara García Sastre

Universidad de Valladolid

Sara Villagrá Sobrino

Universidad de Valladolid

Iván M. Jorrín Abellán

Universidad de Valladolid
Publicado
21-01-2010
Cómo citar
Anguita Martínez, R., García Sastre, S., Villagrá Sobrino, S., & Jorrín Abellán, I. M. (2010). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/92951