La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wikis

Autores/as

  • María Belén Díez-Bedmar
  • Pascual Pérez-Paredes
Palabras clave: plataforma virtual, wiki, aprendizaje de lenguas, e-discourse, destreza escritora, proceso colaborativo

Resumen

Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en la promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalización. Aunque un número importante de investigaciones en los últimos años se han dedicado a la comunicación asíncrona por medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs (Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008). En este artículo presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos Instituciones de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico 2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y españoles se embarcaron en la redacción de un folleto turístico de un monumento relevante desde el punto de vista histórico/artístico del otro país de forma colaborativa, ayudando al compañero en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma manera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Díez-Bedmar

Universidad de Jaén

Pascual Pérez-Paredes

Universidad de Murcia
Publicado
20-01-2010
Cómo citar
Díez-Bedmar, M. B., & Pérez-Paredes, P. (2010). La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wikis. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/92891