La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0

Autores/as

  • Laura Alonso Díaz
  • Miguel Ángel Martín Sánchez
Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje, Software social, Wikis, aprendizaje colaborativo, formación del profesorado, portafolios virtual

Resumen

Las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
11-01-2010
Cómo citar
Alonso Díaz, L., & Martín Sánchez, M. Ángel. (2010). La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/90871