Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas

  • Sergi Robles
  • Joan Borrell
  • Cristina Fernández-Córdoba
  • Margarita Freixas
  • Albert Pelachs
  • Jordi Pons
  • Rosa María Sebastián
Palabras clave: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Innovación Docente en Educación Superior, Aprendizaje semi-presencial, Trabajo colaborativo, Multidisciplinariedad, Wiki

Resumen

Desde mayo del año 2004, un grupo de profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha llevado a cabo distintas experiencias docentes en educación superior enfocadas a los nuevos planes piloto definidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) basadas en la utilización del wiki, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se han desarrollado distintos materiales docentes para el aprendizaje autónomo y semi-presencial, diseñados para potenciar el trabajo colaborativo y a distancia. El análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del wiki a la docencia ha permitido identificar las ventajas y las carencias del sistema de trabajo inicial y ampliar sus posibilidades con herramientas que aseguran una mejor adaptación de esta plataforma al EEES. La labor desarrollada por el grupo y el interés despertado en la comunidad universitaria son el punto de partida de la integración del wiki en el Campus Virtual (la plataforma institucional de soporte virtual del aprendizaje de la Universitat Autònoma de Barcelona) que se está llevando a cabo actualmente.
Cómo citar
Robles, S., Borrell, J., Fernández-Córdoba, C., Freixas, M., Pelachs, A., Pons, J., & Sebastián, R. M. (1). Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas. Revista De Educación a Distancia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/90861

Artículos más leídos del mismo autor/a