El statu quo de la Educación a Distancia en Mexico
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el estado actual que guarda la Educación a Distancia en México. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño y alcance descriptivos, y análisis de diferencias de grupos, donde se realizaron inferencias sobre comparaciones relacionadas con el crecimiento de la matrícula escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas, así como prospectivas para determinar tendencias. Los principales resultados fueron que la matrícula de pregrado no escolarizada tenía un 14% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 19% con un total de 880,563 estudiantes, teniendo un incremento del 54% en el último quinquenio. Por su parte, la matrícula de posgrado no escolarizada tenía un 29% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 44% con un total de 183,868 estudiantes, teniendo un incremento del 93% en los últimos cinco años. En contraste, la matrícula de pregrado y posgrado escolarizada de universidades públicas y privadas presenta tendencia a la baja en los últimos años. Por primera vez en México, la matrícula de educación superior en el ciclo 2021-22 alcanzó un total de 5,069,111, donde únicamente la matrícula no escolarizada presentó crecimiento.
Descargas
Citas
Amaya, A., Cantú, D. & Marreros, G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación Superior 21(65). http://dx.doi.org/10.6018/red.426371
Amaya, A., Huerta, F. & Flores, C. (2020). Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Revista Iberoamericana de Educación Superior 11(31), 166–178. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/712
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murph, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. & Weber, N. (2019). Horizon Report 2019 Higher Education Edition. EDU19. https://www.learntechlib.org/p/208644/.
Asana (2022, 3 de Octubre). Guía paso a paso sobre la toma de decisiones basadas en los datos. Asana, EU. https://asana.com/es/resources/data-driven-decision-making
Gómez, A. (2018). La inteligencia de negocios en entornos académicos. Fundación Universitaria San Mateo, Colombia. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/269/1/La_inteligencia_de_negocios_en_entornos.pdf
OECD (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education. OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/higher-education-in-mexico_9789264309432-en
San Martín, O. (2015, 28 de septiembre). Así será la escuela en el 2030. Madrid: El Mundo. http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html
SEP (2022). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022. Secretaría de Educación Pública, México. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf
SEP (2021). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Secretaría de Educación Pública, México. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
SEP (2020). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. Secretaría de Educación Pública, México. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf
___ (2020a). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Secretaría de Educación Pública, México. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/pse_2020_2024.pdf
___ (2020b). Lineamientos de acción COVID-19 instituciones públicas de educación superior. Secretaría de Educación Pública, México. http://www.seg.gob.mx/2022/lineamientos-de-accion-covid-19-para-las-instituciones-publicas-de-educacion-superior/
SEP (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo nacional 2018-2019. Secretaría de Educación Pública, Mexico. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf
SEP (2018). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018. Secretaría de Educación Pública, México. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018_bolsillo.pdf
SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo nacional 2016-2017. Secretaría de Educación Pública, Mexico. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2016_2017_bolsillo.pdf
SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública, México. https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2013-2018-17277
Tsai, Y., & Gasevic, D. (2017). The state of learning analytics in Europe. Executive summary SHEILA. https://sheilaproject.eu/wp-content/uploads/2017/04/The-state-of-learning-analytics-in-Europe.pdf
UNESCO (2016). Innovación educativa. Serie herramientas de apoyo para el trabajo docente. UNESCO, Perú. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005
UNESCO (2017). Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual. UNESCO, Perú. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260919
UNESCO (2021). Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. UNESCO, Francia. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/pensando-mas-alla-de-los-limites-perspectivas-sobre-los-futuros-de-la-educacion-superior-hasta-2050/
___ (2021a). Los futuros de la eduación: aprender a convertirse. UNESCO, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746_spa.locale=en
___ (2021b). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. IESALC de la UNESCO, Venezuela https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Valenzuela, F., Cuéllar, A., Arrufí, J. & Soldevila, M. (2022). Future of Higher Education. Mobile World Capital Barcelona y EDT & Partners, España. https://mobileworldcapital.com/app/uploads/sites/12/2022/05/AAFF-MWCapital-Informe-Higher-Education-1.pdf?utm_medium=social&utm_source=twitter&fbclid=IwAR35bwBH4Bjlcbn6X803Igu1TWYTAX-_hawvvfdSFm9s1bRKbmkghVLklFs
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.