El statu quo de la Educación a Distancia en Mexico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.557411
Palabras clave: Educación a Distancia, Matrícula Escolarizada, Matrícula No Escolarizada, Big Data, Educación Superior, Covid-19, Estudiantes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el estado actual que guarda la Educación a Distancia en México. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño y alcance descriptivos, y análisis de diferencias de grupos, donde se realizaron inferencias sobre comparaciones relacionadas con el crecimiento de la matrícula escolarizada y no escolarizada en universidades públicas y privadas, así como prospectivas para determinar tendencias. Los principales resultados fueron que la matrícula de pregrado no escolarizada tenía un 14% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 19% con un total de 880,563 estudiantes, teniendo un incremento del 54% en el último quinquenio. Por su parte, la matrícula de posgrado no escolarizada tenía un 29% de cobertura en el ciclo escolar 2016-17, pero en el ciclo 2021-22 alcanzó el 44% con un total de 183,868 estudiantes, teniendo un incremento del 93% en los últimos cinco años. En contraste, la matrícula de pregrado y posgrado escolarizada de universidades públicas y privadas presenta tendencia a la baja en los últimos años. Por primera vez en México, la matrícula de educación superior en el ciclo 2021-22 alcanzó un total de 5,069,111, donde únicamente la matrícula no escolarizada presentó crecimiento.

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Publicado
31-07-2023
Cómo citar
Amaya Amaya, A., Cantú Cervantes, D., & Baca Pumarejo, J. R. (2023). El statu quo de la Educación a Distancia en Mexico. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.557411
Número
Sección
Artículos