Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19
Resumen
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales del modelo T-PACK (Shulman, 1986; Koehler y Mishra, 2009), que mayormente fueron desarrolladas por los docentes (N=87, Edad: M=33.91, DE=7.699, Max=51, Min=20) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020. Los resultados muestran que los docentes presentaron competencias sobresalientes en su cátedra a distancia durante la contingencia, y además, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) entre el logro de los docentes varones (N=51, Edad: M=35.84, DE=7.298, Max=50, Min=20) y mujeres (N=36, Edad: M=29.33, DE=4.980, Max=49, Min=20) en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK.
Descargas
Citas
Amaya, A. & Ruiz, N. (2016). Asignaturas del núcleo de formación básica en línea de nivel licenciatura. Revista Apertura UDG Virtual, 8(1), 96-109. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/839
Amaya, A., Zúñiga, E., Salazar, M. & Ávila, A. (2017). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Revista Apertura UDG Virtual, 10(1), 104-115. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1174
ANUIES (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf
Barragán, R., Mimbrero, C. & González, R. (2013). Cambios Pedagógicos y Sociales en el Uso de las TIC: U-learning y U-portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, 7-20. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/989/816
Delors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Fernández, M. (2003). Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI. Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 1(1): 4-8.
Graham, C. R. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 57(3), 1953-1960. doi:10.1016/j.compedu.2011.04.010
Hernández, R, Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70.
Koh, J. H. L., Chai, C. S., & Tsai, C.-C. (2010). Examining the technological pedagogical content knowledge of Singapore pre‐service teachers with a large‐scale survey. Journal of Computer Assisted Learning, 26(6), 563-573.
Marreros, J. & Amaya, A. (2016). Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias para programas educativos e-Learning. Revista Campus Virtuales, 5(2), 30-43.
Recuperado de: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=162
Sanmartín, O. (2015). Así será la escuela en el 2030. Madrid: El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html
Sahin, I. (2011). Development of survey of technological pedagogical and content knowledge (TPACK). Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 10(1), 97-105.
SEP. (2020). Lineamientos de acción COVID-19 instituciones públicas de educación superior. Secretaría de Educación Pública, México. Recuperado de: https://dgesu.ses.sep.gob.mx/imagenes/noticias/0001%20definitiva%20LINEAMIENTOS%20DE%20ACCI%C3%93N%20PANDEMIA%20COVID-19%20EN%20ME%C3%ACXICO%20(1).pdf
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational, Researcher, 15(1): 4-14.
Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 89-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41012305005.pdf
UAT. (2019). Estadísticas de Formación y Especialización Docente (2014-2018). Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Recuperado de: http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/estadisticas_formacioncontinua2017.aspx
UAT. (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Recuperado de: http://www.uat.edu.mx/paginas/universidad/pdi.aspx
UAT. (2016). Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Recuperado de: http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/formacion%20continua/diplomado-ambientes-virtuales-de-aprendizaje.aspx
UNESCO. (2016). Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 - Educación 2030. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.