Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.426371
Palabras clave: Competencias didácticas virtuales, Educación universitaria, Modelo T-PACK, COVID-19

Resumen

Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales del modelo T-PACK (Shulman, 1986; Koehler y Mishra, 2009), que mayormente fueron desarrolladas por los docentes (N=87, Edad: M=33.91, DE=7.699, Max=51, Min=20) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020. Los resultados muestran que los docentes presentaron competencias sobresalientes en su cátedra a distancia durante la contingencia, y además, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) entre el logro de los docentes varones (N=51, Edad: M=35.84, DE=7.298, Max=50, Min=20) y mujeres (N=36, Edad: M=29.33, DE=4.980, Max=49, Min=20) en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK.

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Biografía del autor/a

Arturo Amaya, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Es Doctor en Educación Internacional con Especialidad en Tecnología Educativa; tiene la Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Administración de Sistemas de Información y la Maestría en Big Data & Business Intelligence, así como la Licenciatura en Informática. Es Instructor Certificado del Sistema Blackboard Learn, y Experto en la elaboración de Modelos de Educación a Distancia, Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), Diseño Curricular e Instruccional de Planes y Programas Educativos en Línea, Análisis de Sistemas Administradores de Aprendizaje (LMS), así como en la Implementación de Programas de Formación y Especialización Docente en Competencias Digitales.

Es Director de Educación a Distancia y Facilitador en el Doctorado en Gestión e Innovación Educativa, Doctorado en Educación Internacional, Maestría en Comunicación, Maestría en Tecnología Educativa y Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento de la UAT. También es Facilitador de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Davinci y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento de la UJAT. Es representante institucional de la UAT antes el Sistema Nacional de Educación a Distancia y el Espacio Común de Educación Superior a Distancia y conferencista en Congresos Internacionales de Innovación Educativa y Educación a Distancia, así como en Congresos Nacionales del SINED y ECOESAD.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es editor de la Revista EDUCACIENCIA de la UAT, también ha participado como evaluador externo de las Revistas REDIE de la UABC, APERTURA de la UDG y Revista Iberoamericana de Educación Superior de la UNAM. Su producción científica es la siguiente: libro "Aprendizaje Móvil: El Futuro de la Educación"; capitulos de libro “Presente y Futuro de la Educación a Distancia en Universidad Autónoma de Tamaulipas”, “Modelo de Educación a Distancia de la UAT”, “¿Cómo las IES pueden brindar respuestas a los desafíos de la Educación Superior que se presentan en México y Latinoamérica?” y “Formación de Ingenieros en Energías Renovables a Distancia”; artículos “Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de Certificaciones Internacionales en Competencias Digitales”, “El Servicio Social en los Programas Educativos en Línea”, “Diseño de asignaturas en línea bajo el modelo por competencias para programas educativos e-Learning”, “Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, “Asignaturas del núcleo de formación básica en línea de nivel licenciatura”, “Beneficios de los MOOC en Educación Superior” y “Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles”. Sus líneas de investigación son la Educación a Distancia, Educación Multimodal, Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Comptencias Digitales.

Daniel Cantú Cervantes

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México 

José Guillermo Marreros Vázquez , Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México 

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Publicado
08-01-2021
Cómo citar
Amaya, A., Cantú Cervantes , D. ., & Marreros Vázquez , J. G. . (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.426371