Validación del modelo secuencial de la herramienta Schoolweavers para transformar ecosistemas educativos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.545191
Palabras clave: red educativa, ecosistema de aprendizaje, capital social, liderazgo

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  • Ministerio de Ciencia y Educación, con número de referencia PID2020-118208RB-I00

Resumen

La colaboración dentro de las redes educativas promueve un uso eficiente de los recursos humanos y físicos, actuando como catalizador para la innovación, el cambio y la generación de capital profesional y social. Este artículo presenta la validación del modelo secuencial de la herramienta Schoolweavers desarrollada por el equipo de NetEduProject, con el objetivo de crear un recurso en línea dirigido a los equipos directivos que promueven estrategias para mejorar el capital social de sus escuelas y, en consecuencia, transformar el ecosistema de aprendizaje a través de la colaboración en red. Este instrumento contiene un cuestionario base que contempla 6 adaptaciones en función de la población destinataria. Cada uno de estos cuestionarios está configurado por 3 constructos con un total de 7 dimensiones. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio mostraron evidencias de validez de convergencia, fiabilidad interna y de constructo, confirmando la utilidad del modelo secuencial como una herramienta diagnóstica y de transferencia de conocimiento impulsada desde la universidad para el apoyo de la comunidad escolar, ofreciendo a sus líderes una visión sistémica para detectar retos y oportunidades.

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Publicado
28-02-2023
Cómo citar
Cos Vilar, M., Civís Zaragoza, M., & Díaz Gibson, J. (2023). Validación del modelo secuencial de la herramienta Schoolweavers para transformar ecosistemas educativos. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(74). https://doi.org/10.6018/red.545191