Tejiendo alianzas en y desde la universidad. El caso de la Facultad de Educación Blanquerna (URL)
Resumen
La institución universitaria se ha caracterizado habitualmente por un distanciamiento del mundo real, una tendencia a los compartimentos estancos y una considerable rigidez. El artículo presenta la política de desarrollo de la dimensión relacional de la Universidad a través de la figura de coordinación de redes y alianzas. Ésta, contribuye a un modelo que más allá de los planes de estudio de grado compuestos por asignaturas aisladas conecta materias, disciplinas, profesiones y necesidades del territorio a través de una política de cultivo e incremento del capital social de la institución.
A través de un diagnóstico de las conexiones internas y externas se diseña un plan de acción. Éste se rige por el principio de responsabilidad social de la Universidad y establece una estrategia a corto, medio y largo plazo en relación con la dimensión interna y externa de los estudios. Esta estrategia se monitoriza a través de la Unidad operativa de redes y alianzas que supervisa, apoya y centraliza la gestión de las distintas acciones entre las que hay retos interdisciplinarios intergrados, APS con el territorio o el desarrollo de un Proyecto Magnet. Son algunos de los ejemplos que vertebran esta línea estratégica que busca convertir la facultad en un Hub educativo comunitario de mirada 360º.
Descargas
Citas
Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista iberoamericana de educación superior, 12(33), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., & Orellana, N. (2019). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, Vol. 23(1), 45-74. https://doi.org/10.5944/educxx1.23853
Azorín, C. (2020). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming?. Journal of Professional Capital and Community, 5(3/4) 381-390. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0019
Civís, M; Díaz-Gibson, J., Longás, J., Riera, J., & Fontanet, A. (2018). NetEduProject: avances en la herramienta de análisis 'LIC' para la mejora de los ecosistemas educativos. En Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: 'Pedagogía social, investigación y familias' (200-203)
Civís, M., & Díaz-Gibson, J. (2021). Validación de microestrategias en la NetEdu Tool: una herramienta para conectar ecosistemas educativos. Culture and Education, 33(3), 455-485. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1951501
Civís, M.; Flores, C., y Geis, A. (2022). Coordinación de redes, alianzas y entornos en la institución universitaria. En World Higher Education Conference-WHEC 2022. UNESCO.
Clayton, R. (2016). Building Innovation Ecosystems in Education to Reinvent School A study of innovation and system change in the USA. Winston Churchill Memorial Trust.
Corell, A., & García-Peñalvo, F. J. (2021). COVID-19: La encerrona que transformó las universidades en virtuales. Gaceta Cultural, 91, 23-26.
Daly, A. J. (2010). Social network theory and educational change. Harvard Education Press.
Del Cerro Velázquez, F., & Rivas, F. L. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (RED), 18(58). http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12
Díaz-Gibson, J., Civís, M., Daly, A.J., Longás, J., & J. Riera. (2017). Networked Leadership in Educational Collaborative Networks. Educational Management Administration & Leadership, 45(6), 1040–1059. https://doi.org/10.1177/1741143216628532
Díaz-Gibson, J., Daly, A.J., Miller-Balslev, G., & Civís, M. (2020). The SchoolWeavers tool: supporting school leaders to weave learning ecosystems. School Leadership & Management, 41(4-5), 429-446. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1770210
Dika, S., & Singh, K. (2002). Applications of Social Capital in Educational Literature: A Critical Synthesis. Review of Educational Research, 72(1), 31-60. https://doi.org/10.3102/00346543072001031
Flores, R. (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Fundación FOESSA.
Guerrero, M., & Urbano, D. (2017). Emprendimiento e innovación: realidades y retos de las universidades españolas. Economía industrial, 404, 21-30.
Gumus, S., Bellibas, M. S., Esen, M., & Gumus, E. (2018). A systematic review of studies on leadership models in educational research from 1980 to 2014. Educational Management Administration & Leadership, 46(1), 25-48. https://doi.org/10.1177/1741143216659296
Ion, G., & Brown, C. (2020). Redes entre escuelas para la mejora educativa. ¿Qué prácticas son las más efectivas?. Fundació Jaume Bofill.
Lin, N. (1999). Building a network theory of social capital. Connections, 22(1), 28-51.
López, S., Civís, M., & Díaz-Gibson, J. (2018). Capital social y redes sociales de maestros: Revisión sistemática. Revista de Educación, 381, 223-247. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-387
Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J.M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista Educación a Distancia, 22(69). http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
Montero, L., & Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia, 18(56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/3
OECD. (2020). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals. OECD Publishing.
OECD. (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Education Working Papers.
Rincón-Gallardo, S., & Fullan, M. (2016). Essential features of effective networks in education. Journal of Professional Capital and Community, 1(1), 5-22. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015-0007
Sarasa, S., & Sales, A. (2009). Itineraris i factors d’exclusió social. Ajuntament de Barcelona.
UNESCO. (2020). Education in a Post-COVID World: Nine Ideas for Public Action International. Commission on the Futures of Education. UNESCO.
UNESCO IESALC. (2021). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. UNESCO.
UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: a new social contract for education. UNESCO.
Zapata-Ros, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. RED, Revista de Educación a Distancia, 42.
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.