Aportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente: estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.545001
Palabras clave: pensamiento docente, discurso argumentativo, lengua oral, formación del profesorado, Educación Infantil

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación de corte etnográfico sobre la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil diseñada como un estudio de casos. El objetivo primordial es acceder a las representaciones y a los saberes teóricos y prácticos sobre la didáctica de las destrezas orales de los docentes de esta etapa a través del análisis del discurso argumentativo que despliegan al dar cuenta de sus decisiones y actuaciones. El instrumento utilizado ha sido una entrevista clínica semiestructurada, sobre la que se han realizado dos tipos de estudios: uno centrado en la sistematización de las categorías y metacategorías presentes en el contenido de las declaraciones, y otro que ha profundizado en los mecanismos discursivos empleados. Los resultados destacan que este profesorado cree que su formación no es suficiente para hacer una enseñanza más completa de las habilidades orales y que el trabajo sobre estas que se hace en Educación Infantil se pierde en Primaria por falta de coordinación. Las conclusiones apuntan a la necesidad de mejorar la formación de estos docentes en lo relativo a la epistemología de la competencia oral y su didáctica, así como de impulsar más investigaciones que orienten la innovación en este ámbito.

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Publicado
31-03-2023
Cómo citar
Santamarina Sancho, M., & Núñez Delgado, M. P. (2023). Aportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente: estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545001