Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: estudio de una experiencia de formación docente
Agencias de apoyo
- Secretaría de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba
- Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
- Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de la dinámica de colaboración establecida a partir de un curso de formación docente a distancia referido a una cuestión sociocientífica. Se propuso resolver, en grupos colaborativos, un problema abierto sobre las plantas transgénicas. Participaron como estudiantes 96 docentes de Biología y Química. Se realizó un estudio de caso y se recolectó información del proceso a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de las interacciones en los foros, wikis, ensayos de metacognición y trabajos finales de aplicación. El análisis se organizó a partir de dos dimensiones: cognitiva grupal y cognitiva individual. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el trabajo en grupo permitió una construcción colaborativa de convergencia hacia la meta en común de resolver el problema plateado. Si bien se identificaron interacciones dialógicas tendientes a construir conocimiento de manera colaborativa también permanecieron en algunos grupos formas sumativas o individuales de enfrentarse a la tarea. En cuanto a la construcción de conocimiento el trabajo propuesto amplió la perspectiva de análisis de la cuestión sociocientífica plateada, fomentó la interpretación de información científica, la evaluación de diferentes fuentes de información, el análisis de evidencias y la construcción de argumentos.
Descargas
Citas
Bereiter C. & Scardamalia M. (2014). Knowledge Building and Knowledge Creation: One Concept, Two Hills to Climb. In: Tan S., So H., Yeo J. (eds) Knowledge Creation in Education. Education Innovation Series. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-047-6_3
Castellanos Ramírez, J.C. & Niño Carrasco, S.A. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e20, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329
Castellanos Ramírez, J.C. & Onrubia Goñi, J. (2015). La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: Una revisión del estado de la investigación empírica. Education in the Knowledge Society, 16(3), 57-72. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151635772
Evagorou, M., Nielsen, J.A. & Dillon, J. (2020). Science Teacher Education for Responsible Citizenship. Towards a Pedagogy for Relevance through Socioscientific Issues. Contemporary Trends and Issues in Science Education, 52. Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40229-7
Fu, E.L.F., van Aalst, J. & Chan, C.K.K. (2016). Toward a classification of discourse patterns in asynchronous online discussions. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 11, 441-478. https://doi.org/10.1007/s11412-016-9245-3
García-Chitiva, M. del & Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09
Garrison, D. R., Anderson, T. & Archer, W. (2010). The first decade of the community of inquiry framework: A retrospective. The Internet and Higher Education, 13(1-2), 5-9. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.10.003
Gunawardena, C. N., Lowe, C.A. & Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social, construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational Computing Research, 17 (4), 397-431.
Hernández Rojas, G., Cossío Gutiérrez, E. F. & Martínez Compeán, M. E. (2020). Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 519-547.
Hodson, D. (2020). Going Beyond STS Education: Building a Curriculum for Sociopolitical Activism. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 20, 592-622. https://doi.org/10.1007/s42330-020-00114-6
Jeong, H. & Hmelo-Silver, C.E. (2016) Seven Affordances of Computer-Supported Collaborative Learning: How to Support Collaborative Learning? How Can Technologies Help? Educational Psychologist, 51:2, 247-265. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1158654
Kinskey, M. & Zeidler, D. (2021). Elementary Preservice Teachers’ Challenges in Designing and Implementing Socioscientific Issues-Based Lessons. Journal of Science Teacher Education, 32 (3), 350-372. DOI: https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1826079
Kolstø, S.D. (2001). Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.
Koschmann, T. (Editor). (1996). CSCL: Theory and Practice of an emerging paradigm. Lawrence Erlbaum Associates.
Larrión, J. (2017). Ignorancia, educación y propaganda. Claves para una crítica de la cultura científica y tecnológica. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 34 (12), 111-132.
Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661
Medina, R. & Stahl, G. (2021) Analysis of Group Practices. In: Cress U., Rosé C., Wise A.F., Oshima J. (eds) International Handbook of Computer-Supported Collaborative Learning. Computer-Supported Collaborative Learning Series, vol 19. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65291-3_11
Noroozi, O., Weinberger, A., Biemans, H. J., Mulder, M. & Chizari, M. (2012). Argumentation-based computer supported collaborative learning (ABCSCL): A synthesis of 15 years of research. Educational Research Review, 7(2), 79-106. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.02.016
Onrubia, J.; Colomina, R. & Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basado en el análisis de casos y la resolución de problemas. En: Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 95-114
Ratcliffe, M. & Grace, M. (2003). Science Education for Citizenship: Teaching Socio-scientific Issues. Maidenhead: Open University Press.
Reis, P. (2021). Desafios à Educação em Ciências em Tempos Conturbados. Ciência & Educação, 27, e21000.
Simons, H. (2011). El Estudio de Caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.
Stahl G. & Hakkarainen K. (2021) Theories of CSCL. In: Cress U., Rosé C., Wise A.F., Oshima J. (eds) International Handbook of Computer-Supported Collaborative Learning. Computer-Supported Collaborative Learning Series, 19. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65291-3_2
van Aalst, J. (2009). Distinguishing knowledge-sharing, knowledge-construction, and knowledge-creation discourses. Computer Supported Learning, 4, 259–287. https://doi.org/10.1007/s11412-009-9069-5
Vigotsky, L. (1991). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
Weiss, E. (2017). Hermenéutica y Descripción Densa versus Teoría Fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/28
Derechos de autor 2022 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.