Estudio de los videopóster mediante anotaciones de vídeo como metodología para eventos científicos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.478951
Palabras clave: Eventos científicos, videopóster, anotaciones de vídeo, redes profesionales, tecnologías emergentes

Resumen

Los encuentros científicos en línea motivados por la Covid19 han sido una práctica muy común recientemente. No es nueva esta modalidad, pero hoy por su crecimiento solicitan soluciones tecnológicas estables y experimentadas. En un año se ha avanzado mucho en diferentes funciones en los sistemas de videoconferencias, como también en nuevas fórmulas para presentar los trabajos científicos como son los videopóster, que utilizando tecnologías emergentes de anotaciones de vídeo permiten una mayor interacción y debate en los trabajos científicos en un evento en línea. El estudio analiza la cantidad y la calidad de las anotaciones dentro de las cuales se recogen los debates e interacciones entre los autores y los oyentes de una mesa de comunicaciones con videopóster frente a otra presencial. La evaluación de la experimentación se realiza bajo estudio descriptivo de datos cuantitativos y cualitativos, y técnicas de análisis de contenidos “Q-análisis” de las 437 anotaciones y las 238 intervenciones en los 16 videopóster de un evento en línea. Los resultados muestran el doble de participación en la modalidad de videopóster frente a las Comunicaciones presenciales, al tiempo que se enumera un número relevante de beneficios que ofrecen los videopóster para el desarrollo de eventos en línea y redes profesionales de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Francisco José Ruiz Rey, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED en el año 2011, licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Málaga en el año 1989, experto en el uso de Internet y sus aplicaciones por la UNED, miembro del Panel de evaluadores de EDUTEC, miembro del consejo de redacción de revistas digitales, profesor tutor del INTEF, profesor de Enseñanza Secundaria en enseñanza de adultos y profesor asociado de la universidad de Málaga en el departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. La labor investigadora se centra en la implementación efectiva del uso de las nuevas tecnologías en el aula, teniendo experiencia relevante en la formación de profesores en el uso de herramientas de la Web 2.0, el manejo educativo de pizarras digitales interactivas y el uso de dispositivos móviles.

Violeta Cebrián Robles, Universidad de Vigo

Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Doctora en Equidad e Innovación en Educación. Graduada en Pedagogía y Licenciada en Derecho.

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad Internacional de Andalucía

Catedrático de la Universidad de Málaga. Vicerrector de Innovación Docente y Digitalización de la Universidad Internacional de Andalucía. Director del grupo investigación consolidado Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje -Gtea- Junta de Andalucía SEJ-462.

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Publicado
25-09-2021
Cómo citar
Ruiz Rey, F. J., Cebrián Robles, V., & Cebrián de la Serna, M. (2021). Estudio de los videopóster mediante anotaciones de vídeo como metodología para eventos científicos. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.478951
Número
Sección
Artículos