El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia: una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias
Resumen
Considerando las particularidades y la importancia del papel del tutor en la Educación a Distancia, este estudio tuvo como objetivo identificar las competencias intrínsecas a las funciones de tutoría en esta modalidad de enseñanza. Para ello, se realizó una revisión sistemática utilizando la metodología Methodi Ordinatio, en las bases de datos del Portal de Revistas Capes; Scientific Electronic Library Online, ScienceDirect y Scopus, que cubre estudios centrados en el tema en los últimos 10 años. En total, 12 estudios cumplieron los criterios establecidos y fueron evaluados. Los resultados muestran competencias técnicas, gerenciales y sociales asociadas con el papel del tutor. Entre ellos, se destacan las competencias de proporcionar atención individualizada a los estudiantes, de utilizar los sistemas y conocimientos asociados con la tecnología de la información, de proporcionar un entorno en línea acogedor, amigable, confiable y estimulante, de demostrar empatía, de estimular la interacción, de motivar a los estudiantes y proporcionar realimentación. Las dificultades aún son evidentes en relación con las habilidades técnicas y sociales, lo que lleva a la necesidad de una dirección dirigida a su desarrollo y mejora, para que puedan ayudar en el desempeño práctico eficaz y eficiente del tutor.
Descargas
Citas
Adnan, M. (2018). Professional development in the transition to online teaching: The voice of entrant online instructors. ReCALL, 30(1), 88-111.
Bezerra, M. D. A., & CARVALHO, A. B. G. (2011). Tutoria: concepções e práticas na educação a distância. Tecnologias digitais na educação [online]. Campina Grande: EDUEPB, 233-258.
Borges, J. P. F., Coelho Junior, F. A., Faiad, C., & Rocha, N. F. D. (2014). Diagnóstico de competências individuais de tutores que atuam na modalidade a distância. Educação e Pesquisa, 40(4), 935-951.
BRASIL. (2017). Decreto Nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União.
Campbell, A., Gallen, A. M., Jones, M. H., & Walshe, A. (2019). The perceptions of STEM tutors on the role of tutorials in distance learning. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 34(1), 89-102.
Chien, C. F., Liao, C. J., Walters, B. G., & Lee, C. Y. (2016). Measuring the moral reasoning competencies of service-learning e-tutors. Journal of Educational Technology & Society, 19(3), 269-281.
de Oliveira Sousa, M. G. T., & Barbosa, M. D. F. N. (2018). A APLICAÇÃO DA GESTÃO POR COMPETÊNCIAS NOS PROCESSOS DE GESTÃO DE PESSOAS. REUNIR Revista de Administração Contabilidade e Sustentabilidade, 8(3), 31-46.
Dias, I. S. (2010). Competências em Educação: conceito e significado pedagógico. Psicologia Escolar e Educacional, 14(1), 73-78.
Kopp, B., Matteucci, M. C., & Tomasetto, C. (2012). E-tutorial support for collaborative online learning: An explorative study on experienced and inexperienced e-tutors. Computers & Education, 58(1), 12-20.
da Educação Superior, C. (2018). Notas Estatísticas. 2016. Coordenada por INEP, Disponível em http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf . Acesso 06 jul de 2020.
Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a systematic review.
Fleury, M. T. L., & Fleury, A. (2001). Construindo o conceito de competência. Revista de administração contemporânea, 5(SPE), 183-196.
Gomes, L. F. (2013). EAD no Brasil: perspectivas e desafios. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 18(1), 13-22.
Grzybowska, K., & Łupicka, A. (2017). Key competencies for Industry 4.0. Economics & Management Innovations, 1(1), 250-253.
Hrastinski, S., Cleveland‐Innes, M., & Stenbom, S. (2018). Tutoring online tutors: Using digital badges to encourage the development of online tutoring skills. British journal of educational technology, 49(1), 127-136.
Kara, M., & Can, G. (2019). Master’s Students’ Perceptions and Expectations of Good Tutors and Advisors in Distance Education. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2).
Lee, K. (2017). Rethinking the accessibility of online higher education: A historical review. The Internet and Higher Education, 33, 15-23.
Lee, H. J., Hong, Y., & Choi, H. (2017). Perceptions of tutoring roles and psychological distance among instructors, tutors and students at a Korean university. Higher Education Research & Development, 36(1), 143-157.
Li, S., Zhang, J., Yu, C., & Chen, L. (2017). Rethinking distance tutoring in e-learning environments: A study of the priority of roles and competencies of Open University Tutors in China. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(2), 189-212.
Marinho-Araujo, C. M., & Almeida, L. S. (2016). Abordagem de competências, desenvolvimento humano e educação superior. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(SPE).
MARINS, E. N., & SILVA, H. D. (2015). Um breve estudo sobre a Educação a Distância no Brasil e suas vicissitudes. Educação a Distância, Batatais, 5(2), 67-80.
Martins, O. B. (2003). Teoria e prática tutorial em educação a distância. Educar em Revista, (21), 01-19.
De Metz, N., & Bezuidenhout, A. (2018). An importance–competence analysis of the roles and competencies of e-tutors at an open distance learning institution. Australasian Journal of Educational Technology, 34(5).
Murphy, L. M., Shelley, M. A., White, C. J., & Baumann, U. (2011). Tutor and student perceptions of what makes an effective distance language teacher. Distance Education, 32(3), 397-419.
Murphy, L., Shelley, M., & Baumann, U. (2010). Qualities of effective tutors in distance language teaching: Student perceptions. Innovation in Language Learning and Teaching, 4(2), 119-136.
Pagani, R. N., Kovaleski, J. L., & Resende, L. M. (2015). Methodi Ordinatio: a proposed methodology to select and rank relevant scientific papers encompassing the impact factor, number of citation, and year of publication. Scientometrics, 105(3), 2109-2135.
Qayyum, A., & Zawacki-Richter, O. (2019). The state of open and distance education. In Open and Distance Education in Asia, Africa and the Middle East (pp. 125-140). Springer, Singapore.
REZENDE, E. (2000). O livro das competências. Rio de Janeiro: Qualitymark.
Setlhako, M. A. (2014). Competencies Required for the Facilitation of Online Learning Courses: An Online Teaching Assistants Competency Based Approach. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(23), 1405-1405.
Silva, S. A., Campos, I. M. S., Melo, M. S. M., & Rodrigues, J. F. (2014). Tutoria e o processo de ensino aprendizagem na EAD: um estudo de caso no SENAC-RN. In: Congresso Internacional ABED De Educação À Distância, Curitiba, PR.
Skorková, Z. (2016). Competency models in public sector. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 230, 226-234.
Tenório, A., dos Santos Teles, A., & Tenório, T. (2016). Levantamento de competências pedagógicas necessárias a tutores da educação a distância. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 183-207.
- 12-05-2021 (2)
- 21-04-2021 (1)
Derechos de autor 2020 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.