La transformación hacia experiencias expandidas en educación superior: curso #UAMskills de identidad digital
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE) [número de referencia del proyecto: EDU217-83363-R].
Resumen
En este artículo se analiza la transformación de un curso de educación superior de la UAM, que durante años se desarrolló de manera presencial, en experiencia de aprendizaje remoto expandido, es decir, mediado por el espacio y cultura digital. La aproximación pedagógica de la personalización educativa—diversificación de recursos, estrategias y actuaciones para facilitar que los aprendices otorguen sentido y valor personal a los aprendizajes—ha sido fundamental para orientar el proyecto de investigación acción que aquí se presenta. Se han incorporado actividades de carácter abierto, usando herramientas y plataformas de la web social, que han habilitado a los participantes, constituidos como comunidad de práctica, a crear conocimiento antes, durante y después de las sesiones síncronas, así como, difundirlo en redes, conversar con otros interesados externos y recuperarlo con posterioridad. En las conclusiones se pone de manifiesto como articular la diversidad cultural y de trayectorias de participación en el actual escenario social de complejidad e incertidumbre, legitima la relevancia de la personalización educativa para facilitar aprendizajes situados y con sentido, desarrollando experiencias expandidas, flexibles y distribuidas en torno a una narrativa transmedia que naturalice la cultura digital en lo que a oportunidades y procesos de aprendizaje se refiere.
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