Construcción de la flexibilidad en una universidad colombiana pública a distancia con modalidad virtual

  • René Montero Vargas Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional de México
  • Judith Kalman Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional de México
Palabras clave: Educación a distancia, educación superior, flexibilidad de la educación, análisis del discurso

Resumen

La flexibilidad en un programa en línea de educación superior se refiere a un concepto formulado por organismos internacionales y reproducido por diversas instituciones. Esta noción propone que los estudiantes tienen múltiples opciones de tiempo, espacio y metodologías para realizar las actividades del curso. Sin embargo, hay pocos estudios que se centran en las formas o maneras en que los estudiantes interpretan este concepto en los programas en línea. Este estudio cualitativo describe algunas de estas formas y analiza las participaciones de los estudiantes en un foro en línea utilizado para desarrollar actividades de aprendizaje en el contexto de un curso que se realiza en línea en una plataforma Moodle. Nuestros resultados muestran algunas de las formas en que la flexibilidad se construye en la práctica en dos grupos de estudiantes mientras interactúan en un aula digital.

Publicado
28-11-2018
Cómo citar
Montero Vargas, R., & Kalman, J. (2018). Construcción de la flexibilidad en una universidad colombiana pública a distancia con modalidad virtual. Revista De Educación a Distancia, (58). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/351391
Sección
Artículos