Integrando la Competencia Intercultural en el curriculum mediante la Telecolaboración. Propuesta de una secuencia de tareas para la Educación Superior

  • Luana Ferreira-Lopes Universidad de Deusto
  • María José Bezanilla Universidad de Deusto
  • Iciar Elexpuru Universidad de Deusto
Palabras clave: Telecolaboración, Competencia Intercultural, Educación Superior, Blended Learning, Evaluación

Resumen

Pese al potencial de la telecolaboración para desarrollar la Competencia Intercultural y otras competencias en la Educación Superior del siglo XXI, todavía no ha logrado consolidarse en la formación universitaria. De acuerdo con la literatura, es preciso desarrollar modelos instruccionales sostenibles para responder a esta necesidad. El principal objetivo de este trabajo es proponer una secuencia de tareas de telecolaboración para el desarrollo de la Competencia Intercultural en el curriculum universitario. A partir de la tipología de tareas propuesta por O’Dowd & Ware (2009), enriquecida con el trabajo de otros autores, dicha secuencia: (1) facilita el desarrollo de la Competencia Intercultural según el modelo EMIC, adaptado al contexto del trabajo virtual, (2) ofrece instrucciones detalladas para cada tarea, (3) contiene orientaciones para la configuración de la telecolaboración, la tecnología a utilizar y la integración de las tareas en el curso y (4) sugiere un plan de evaluación con un listado de evidencias de aprendizaje que deben ser manifestadas por los alumnos en cada tarea. La propuesta podrá servir como referencia para futuras adaptaciones a diferentes contextos. La secuencia de tareas se está actualmente pilotando en dos proyectos de telecolaboración y se espera que los resultados puedan contribuir a su mejora.

Publicado
27-11-2018
Cómo citar
Ferreira-Lopes, L., Bezanilla, M., & Elexpuru, I. (2018). Integrando la Competencia Intercultural en el curriculum mediante la Telecolaboración. Propuesta de una secuencia de tareas para la Educación Superior. Revista De Educación a Distancia, (58). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/351181
Sección
Artículos