Análisis del foro online de un máster interuniversitario por aula remota en clave de emociones

  • Miguel Romero Gutiérrez Universidad de Almería
  • María Martínez Chico Universidad de Almería
  • María Rut Jiménez Liso Universidad de Almería
Palabras clave: Foros online, Formación de Educadores, Educación Ambiental, Emociones, Enseñanza por indagación

Resumen

Con intención de detectar las emociones expresadas en una asignatura desarrollada en un programa de educación superior a distancia (Máster Interuniversitario de Educación Ambiental), se ha realizado el análisis de un foro online, espacio idóneo de reflexión en el que se fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que aporta información del efecto de la asignatura y su significatividad para los estudiantes. Lo distintivo de esta docencia virtual desarrollada en la asignatura es que está centrada en promover y hacerles vivir enfoques de enseñanza basados en la indagación entre futuros educadores ambientales. El aspecto emocional es determinante en la educación ambiental, por ello, a través de una metodología cualitativa, hemos abordado el análisis de las aportaciones de los estudiantes al foro online que nos ha permitido identificar emociones expresadas, sus detonantes y las actividades que pueden funcionar como estímulo en su futuro como educadores-as ambientales. La implicación emocional destacada en sus respuestas muestra que la asignatura no les deja indiferentes, destacando la satisfacción experimentada y su preocupación ante situaciones con posibles consecuencias negativas.

Publicado
27-11-2018
Cómo citar
Romero Gutiérrez, M., Martínez Chico, M., & Jiménez Liso, M. (2018). Análisis del foro online de un máster interuniversitario por aula remota en clave de emociones. Revista De Educación a Distancia, (58). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/351131
Sección
Artículos