Aprendiendo de una transformación de prácticas pedagógicas en cursos de maestría en la modalidad híbrida de aprendizaje

  • Álvaro Hernán Galvis Universidad de los Andes. Bogotá
  • Yelenis Yanit López González Universidad de La Guajira. Riohacha
  • Marlin Alicia Aarón Gonzálvez Universidad de La Guajira. Riohacha
Palabras clave: Aula invertida, blended learning, facilitación desde el lado, modalidad híbrida de aprendizaje, foros virtuales constructivistas, evaluación auténtica, transformación pedagógica

Resumen

Este documento comparte una reflexión crítica acerca de la motivación, desarrollo y resultados derivados de una transformación pedagógica de un curso de la MPTIC—Maestría en Pedagogía de las TIC—Tecnologías de Información y Comunicación—de la Universidad de La Guajira, en Riohacha, Colombia. Este estudio puede ser de interés para quienes desean ofrecer entornos flexibles de aprendizaje a adultos que necesitan cursar formación avanzada en instituciones donde se desea aplicar el constructivismo social apoyado en uso de TIC y donde no necesariamente hay un único modelo educativo ni operativo para ofrecer educación en modalidad combinada de aprendizaje—blended learning. Manteniendo lo esencial de la metodología de seminario que orienta a la MPTIC y la multi-dimensionalidad que asume la modalidad híbrida de aprendizaje en esta maestría, se llevó a cabo el rediseño y prueba del segundo nivel del seminario de Didáctica Aplicada, con estudiantes de la tercera cohorte del programa, donde los actores eran los mismos que en el primer nivel, pero se ajustó el modelo operativo del curso, para superar las limitaciones que se encontraron al llevar a cabo el primer nivel. Esto se hizo con la intención de buscar participación más activa, individual y grupal, así como lograr mejores resultados cualitativos en la aplicación de lo aprendido a los entornos de docencia en que hacen su proyecto de profundización. Con este estudio se buscó determinar qué lecciones deja esta transformación pedagógica, de cara a su posible réplica en otros cursos de la MPTIC y/o en contextos y por otros actores de programas de formación avanzada que están al servicio de personas que trabajan y estudian y que requieren hacer uso de ambientes flexibles de aprendizaje. El estudio deja a consideración lecciones aprendidas y recomendaciones.

Publicado
26-11-2018
Cómo citar
Hernán Galvis, Álvaro, López González, Y., & Aarón Gonzálvez, M. (2018). Aprendiendo de una transformación de prácticas pedagógicas en cursos de maestría en la modalidad híbrida de aprendizaje. Revista De Educación a Distancia, (58). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/350951
Sección
Artículos