La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas

  • María Elena Chan Núñez
Palabras clave: Educación virtual, tendencias, prospectiva, innovación educativa, paradigmas

Resumen

El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por organismos y autores clave para la región. Se expone un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional, y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece diferentes escenarios futuribles.

Publicado
15-03-2016
Cómo citar
Chan Núñez, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista De Educación a Distancia, (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253141
Sección
Artículos