Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado
Resumen
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.