El aprendizaje orientado a proyectos en Mecánica de Fluidos a través de la experimentación con cohetes de agua

Autores/as

  • Raúl Barrio Perotti
  • Eduardo Blanco Marigorta
  • Julián Martínez de la Calle
  • Mónica Galdo Vega
Palabras clave: cohetes de agua, trabajo grupal, aprendizaje basado en proyectos, metodologías activas

Resumen

Un cohete de agua puede estar formado por algo tan simple como una botella de plástico para refresco en la que se introduce agua y aire a presión. El aire presurizado expulsa un chorro de agua por la boquilla al abrir el tapón, lo que provoca un aumento de la velocidad de la botella y su propulsión a distancias o alturas importantes. En este artículo se describe una práctica de campo basada en el aprendizaje orientado a proyectos y cuyo eje principal es la experimentación con cohetes de agua. El objetivo es diseñar un cohete de agua, así como su sistema de llenado de aire y de disparo, para que alcance un blanco concreto o bien una distancia máxima. Los estudiantes deben realizar los cálculos teóricos y las pruebas experimentales necesarias para estimar los parámetros óptimos de lanzamiento que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Los proyectos se evalúan en un concurso público en el que cada grupo lanza su cohete de agua. La eficacia de esta metodología docente se evaluó mediante una encuesta cuyos resultados se presentan en la parte final del artículo.

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Publicado
27-11-2015
Cómo citar
Barrio Perotti, R., Blanco Marigorta, E., Martínez de la Calle, J., & Galdo Vega, M. (2015). El aprendizaje orientado a proyectos en Mecánica de Fluidos a través de la experimentación con cohetes de agua. Revista de Educación a Distancia (RED), (2DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/244251
Número
Sección
Artículos