El aprendizaje orientado a proyectos en Mecánica de Fluidos a través de la experimentación con cohetes de agua
Resumen
Un cohete de agua puede estar formado por algo tan simple como una botella de plástico para refresco en la que se introduce agua y aire a presión. El aire presurizado expulsa un chorro de agua por la boquilla al abrir el tapón, lo que provoca un aumento de la velocidad de la botella y su propulsión a distancias o alturas importantes. En este artículo se describe una práctica de campo basada en el aprendizaje orientado a proyectos y cuyo eje principal es la experimentación con cohetes de agua. El objetivo es diseñar un cohete de agua, así como su sistema de llenado de aire y de disparo, para que alcance un blanco concreto o bien una distancia máxima. Los estudiantes deben realizar los cálculos teóricos y las pruebas experimentales necesarias para estimar los parámetros óptimos de lanzamiento que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Los proyectos se evalúan en un concurso público en el que cada grupo lanza su cohete de agua. La eficacia de esta metodología docente se evaluó mediante una encuesta cuyos resultados se presentan en la parte final del artículo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.