LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN LA FORMACIÓN CONTINUADA DOCENTE A DISTANCIA: DESAFÍOS A VENCER Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES

Autores/as

  • Eloiza da Silva Gomes de Oliveira
  • Vera Lúcia Cunha
Palabras clave: educación a distancia, práctica supervisada, formación docente continuada, diseño curricular

Resumen

La idea que la educación permanente mantiene "vivo" al profesional, en la rutina de su profesión, está consolidada en el trabajo de varios autores, como Paulo Freire. Él afirma: en la formación continua de los maestros, lo más importante es la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica. Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro en un curso en una universidad brasileña, que tiene como objetivo la investigación y análisis del espacio escolar. Discute, con el apoyo teórico de Freire y de otros autores - Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão - la riqueza de las posibilidades vividas en el proceso de construcción del Proyecto del Práctica Supervisada, en el Curso de Pedagogía a Distancia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Este componente curricular contribuye a la formación de nuevas subjetividades educativas. Valora de una misma manera el conocimiento de quién enseña y de quién aprende. Apuesta en la complicidad de maestro y estudiante en la creación y determinación de competencias para un ejercicio profesional eficaz, disponible para una práctica crítica, reflexiva y transformadora de la realidad. Es capaz de contribuir para la consolidación de la identidad del educador, con base en los valores de la sociedad democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gomes de Oliveira, E. da S., & Lúcia Cunha, V. (2006). LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN LA FORMACIÓN CONTINUADA DOCENTE A DISTANCIA: DESAFÍOS A VENCER Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES. Revista de Educación a Distancia (RED), (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24351
Número
Sección
Artículos