LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN LA FORMACIÓN CONTINUADA DOCENTE A DISTANCIA: DESAFÍOS A VENCER Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES
Resumen
La idea que la educación permanente mantiene "vivo" al profesional, en la rutina de su profesión, está consolidada en el trabajo de varios autores, como Paulo Freire. Él afirma: en la formación continua de los maestros, lo más importante es la reflexión crítica de la propia práctica pedagógica. Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro en un curso en una universidad brasileña, que tiene como objetivo la investigación y análisis del espacio escolar. Discute, con el apoyo teórico de Freire y de otros autores - Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão - la riqueza de las posibilidades vividas en el proceso de construcción del Proyecto del Práctica Supervisada, en el Curso de Pedagogía a Distancia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Este componente curricular contribuye a la formación de nuevas subjetividades educativas. Valora de una misma manera el conocimiento de quién enseña y de quién aprende. Apuesta en la complicidad de maestro y estudiante en la creación y determinación de competencias para un ejercicio profesional eficaz, disponible para una práctica crítica, reflexiva y transformadora de la realidad. Es capaz de contribuir para la consolidación de la identidad del educador, con base en los valores de la sociedad democrática.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.