HACIA UN AULA VIRTUAL PLURILINGÜE Y MULTICULTURAL

Autores/as

  • Ana M. Delgado
  • Lourdes Salomón
  • Rafael Oliver
Palabras clave: virtual classroom, plurilingualism, multiculturalism, european higher education area

Resumen

El objeto de este trabajo consiste en presentar una serie de reflexiones en torno a la creación de un aula virtual plurilingüe para promover los intercambios de estudiantes universitarios europeos a través de la red, no como una alternativa de los intercambios tradicionales sino como una nueva modalidad de intercambios. El Aula Virtual Plurilingüe (AVP) supone una posibilidad real de ofrecer una asignatura en diferentes lenguas a la vez con la ayuda de traductores automáticos. Los aspectos teóricos en los que basamos nuestra propuesta son: 1. El fenómeno del plurilingüismo como elemento clave de la política educativa europea. 2. Los significativos avances de las investigaciones relativas al funcionamiento de las diferentes habilidades comunicativas y, en concreto, de la competencia plurilingüe. 3. La creciente importancia y perfeccionamiento que han conseguido los sistemas de traducción automática que se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable para favorecer la comprensión de la auténtica riqueza cultural de nuestra diversidad lingüística. La finalidad última del AVP sería que los estudiantes desarrollaran la competencia comunicativa intercultural y se iniciaran en el arte de comprender en una lengua diferente a estudiantes procedentes de otras culturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana M. Delgado

Universitat Oberta de Catalunya

Lourdes Salomón

Universitat Oberta de Catalunya

Rafael Oliver

Universitat Pompeu Fabra
Cómo citar
Delgado, A. M., Salomón, L., & Oliver, R. (2006). HACIA UN AULA VIRTUAL PLURILINGÜE Y MULTICULTURAL. Revista de Educación a Distancia (RED), (15). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24341
Número
Sección
Artículos