Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia

Autores/as

  • Marco Antonio González Pérez
Palabras clave: Comunidades virtuales de aprendizaje, Comunidades de práctica, Educación a distancia

Resumen

El presente documento aborda el tema de la transformación de las comunidades de práctica como un colectivo vigente de construcción de conocimiento, que ha incorporado nuevos desarrollos tecnológicos, formas adecuadas de concepción del aprendizaje, la naturaleza constructiva de la creación del conocimiento y la utilización de espacios virtuales de interactividad que promueven la enseñanza y el aprendizaje. Con base en lo anterior, este trabajo expone cómo las comunidades de práctica (convertidas ahora en comunidades virtuales de aprendizaje) se han enriquecido con las aportaciones de enfoques teóricos como el conectivismo y la inteligencia colectiva, el desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje, los espacios personales de aprendizaje, el uso de aplicaciones de la Web 2.0 y los cursos masivos (MOOC). A continuación se describe el concepto de comunidades de práctica y sus características generales y, posteriormente, se actualiza el concepto con base en la noción de comunidades virtuales de aprendizaje y se presentan algunos desarrollos tecnológicos y pedagógicos actuales que enriquecen la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-11-2015
Cómo citar
González Pérez, M. A. (2015). Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED), (47). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/242421
Número
Sección
Artículos