Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional

Autores/as

  • Elisenda Eva Espino Espino
  • Carina Soledad cjgonza@ull.es Carina Soledad González González
Palabras clave: Pensamiento Computacional, Enseñanza de la Programación, Brecha de Género, Estudio

Resumen

El pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluída en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son menos mujeres las que desarrollan esta capacidad porque no eligen en sus estudios superiores las carreras que se relacionan con la informática. Por ello, este artículo analiza las principales iniciativas de la enseñanza del pensamiento computacional, así como la brecha de género existente en la enseñanza de la informática. Para conocer las estrategias de enseñanza de pensamiento computacional y las diferencias de género halladas, se ha efectuado un estudio sobre las opiniones del profesorado, jueces, árbitros y voluntariado en la competición nacional de robótica educativa FLL (First Lego League) celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Los resultados indican que, aunque hay mayor presencia masculina en el torneo, no hay diferencias significativas de género en las habilidades relacionadas con la programación y el aprendizaje del pensamiento computacional, pues chicos y chicas procesan y aprenden información equitativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-10-2015
Cómo citar
Espino Espino, E. E., & cjgonza@ull.es Carina Soledad González González, C. S. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/240171
Número
Sección
Artículos