E-learning en prácticas de materiales de construcción

  • Carmen Vielba Cuerpo
  • Miguel Ángel Castaño Liedo
Palabras clave: e-learning, prácticas virtuales, aprendizaje autónomo.

Resumen

La necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El desarrollo de las enseñanzas debe realizarse estableciendo entre sus objetivos la adquisición de competencias transversales relacionadas con el trabajo autónomo del alumno. La experiencia que se presenta parte de estas premisas. Se trata de utilizar métodos e-learning en el campo de las prácticas con Materiales de Construcción promoviendo con ello que el alumno se implique de forma activa en su propia formación. Paralelamente se contempla la problemática relacionada con la optimización de los recursos de espacio y tiempo disponibles para este tipo de actividades analizando cómo la incorporación de las TIC permite mejorar en este aspecto. Se analizan tipos de laboratorios e-learning y se propone una metodología de aplicación en el caso de prácticas complejas que requieran realizar varias mediciones y uso de diferentes equipos e instrumentación. La experiencia se ha realizado los cursos 2012-13 y 2013-14 y ha consistido en la sustitución de una práctica presencial por una virtual en la asignatura de Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid con resultados satisfactorios en cuanto a notas obtenidas y grado de satisfacción de los alumnos.
Publicado
29-09-2015
Cómo citar
Vielba Cuerpo, C., & Castaño Liedo, M. Ángel. (2015). E-learning en prácticas de materiales de construcción. Revista De Educación a Distancia, (44). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/238011
Sección
Artículos