BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo

  • Mª del Carmen Mínguez García
  • Libertad Troitiño Torralba
  • Manuel de la Calle Vaquero
  • María García Hernández
Palabras clave: Grado Universitario en Turismo, Geografía, Tecnologías de la Información Geográfica, recursos didácticos, SIGWeb.

Resumen

En el contexto de la revolución tecnológica e informacional, resultado de la globalización económica y social, el turismo es uno de los sectores que más rápidamente ha incorporado los avances tecnológicos en la adecuación del territorio. Por ello es preciso tener un conocimiento de las realidades asociadas a la creación del espacio turístico y a sus procesos de transformación, siendo clave, en el ámbito educativo y en el técnico-profesional, el trabajo del geógrafo. La apuesta por la profesionalización y la calidad del sector turístico español se materializó con la aprobación del Grado Universitario en Turismo, cuyo programa refleja la importancia del conocimiento del medio con numerosas asignaturas. La juventud del grado ha demostrado la necesidad de recursos didácticos específicos para su enseñanza, por ello se planteó el proyecto BIG-Turismo, que consiste en la creación de un banco de imágenes propio, enriquecido con materiales complementarios. Su objetivo es convertirse en una fuente de consulta de referencia para la Geografía del Turismo. Para ello los materiales generados están disponibles online, a través de una SIGWeb creada con la plataforma ArcGIS Online y una página Web, que permiten un trabajo activo entre profesores y estudiantes, favoreciendo la búsqueda de información, la diversificación de actividades y el desarrollo de habilidades y capacidades.
Publicado
29-09-2015
Cómo citar
Mínguez García, M. del C., Troitiño Torralba, L., de la Calle Vaquero, M., & García Hernández, M. (2015). BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo. Revista De Educación a Distancia, (44). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/237811
Sección
Artículos