Test informatizados y su contribución a la acción evaluativa en educación

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Garcés
  • Marlene Muñoz Sepúlveda
  • Víctor Castillo Riquelme
Palabras clave: Test informatizados, generadores de test, evaluación, banco de ítems, sistemas evaluativos

Resumen

El sistema educativo nacional no sólo evidencia debilidades en su capacidad para instalar competencias cognitivas y procedimentales en su alumnado, sino que también en la calidad de sus sistemas evaluativos. Si bien evaluar es una tarea engorrosa y compleja para el profesorado, los Test Informatizados proporcionan una poderosa herramienta para mejorar en pertinencia, validez y rigor en la acción evaluativa. Los Test Informatizados son aplicaciones versátiles y amigables, que no sólo facilitan la tarea del docente al evaluar, sino que al permitir usar ítems calibrados y de métrica probada hace más objetiva y justa la certificación del dominio de la competencia, incorporando los nuevos aportes de la teoría de respuesta al ítem. Por ello, realizar acciones de apropiación tecnológica puede tributar fuertemente al mejoramiento de los niveles de eficiencia y calidad del proceso educativo en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-09-2015
Cómo citar
Rodríguez Garcés, C., Muñoz Sepúlveda, M., & Castillo Riquelme, V. (2015). Test informatizados y su contribución a la acción evaluativa en educación. Revista de Educación a Distancia (RED), (43). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/236911
Número
Sección
Artículos