Narrativas autobiográficas de estudiantes a distancia: emergencia de una perspectiva intercultural

  • Adela Romo Medina
Palabras clave: Autobiografía, estudiantes a distancia, diversidad, interculturalidad.

Resumen

Con el fin de dar cuenta de la diversidad a la que subyacen los estudiantes a distancia se tuvo a bien trabajar con la pregunta que guió la presente investigación: ¿cómo viven la diversidad cultural los estudiantes a distancia desde sus narrativas autobiográficas? Para el desarrollo de la misma se implementó un Laboratorio de escritura autobiográfica a distancia, por lo que se diseñó un guión de escritura sobre dicho género literario, que se envío vía correo electrónico a 50 estudiantes voluntarios del Programa de Bachillerato que ofrece una Universidad pública mexicana de educación a distancia y se recibieron como respuesta 33 narrativas autobiográficas de participantes voluntarios, de los cuales, tres fueron seleccionadas para el presente estudio. Seguidamente hicimos el análisis de datos y la discusión de los resultados con la teoría, cuestión que nos lleva a visibilizar la diversidad que caracteriza históricamente a los estudiantes a distancia y a estimar que existe una emergencia de la perspectiva intercultural en los contextos virtuales, así como necesidad de hacer investigación en este sentido. Finalmente podemos decir que esta modalidad enfrenta, entre otros, el desafío de emprender la acción educativa para socializar la cultura, a partir de procesos de gestión e inteligencia colectiva.
Publicado
03-09-2015
Cómo citar
Romo Medina, A. (2015). Narrativas autobiográficas de estudiantes a distancia: emergencia de una perspectiva intercultural. Revista De Educación a Distancia, (41). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/236451
Sección
Artículos