Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el marco del diálogo intercultural

Autores/as

  • Paloma López-Reillo
  • Eduardo Negrín
Palabras clave: Creación audiovisual, TIC, pensamiento creativo, programa de intervención, diálogo intercultural.

Resumen

Este trabajo describe la experiencia llevada a cabo en un centro de Educación Primaria de Tenerife que cuenta con un elevado número de alumnado procedente de diferentes países. La selección de un grupo de estudiantes conformó la base de un estudio de caso que surgió para dar respuesta a un mensaje audiovisual emitido por un centro educativo de Brasil. Su participación en un programa de intervención educativa ad hoc, dirigido al desarrollo de habilidades relacionadas con la vídeocreación y las TIC, culminó con el diseño y elaboración, de forma colaborativa, de una vídeocarta, acometiendo las tareas de guión, realización y edición. El envío de este producto a su alter ego cerró el ciclo de participación y comunicación intercultural. El procedimiento metodológico aunó técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre otros resultados relevantes, se confirmó el aumento del pensamiento creativo en el que se centra esta presentación. Los alumnos y las alumnas demostraron ser capaces de reinventar tanto ideas como sentimientos propios y ajenos, enriqueciéndose a través de las distintas realidades que supieron comunicar audiovisualmente haciendo uso didáctico de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-09-2015
Cómo citar
López-Reillo, P., & Negrín, E. (2015). Creación audiovisual y TIC: programa de intervención educativa en el marco del diálogo intercultural. Revista de Educación a Distancia (RED), (41). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234501
Número
Sección
Artículos