Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial

Autores/as

  • Ángeles Gutiérrez García
  • Ana Eva Rodríguez Bravo
  • Montserrat Pantoja Zarza
Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje Online, Moodle, Redes Sociales, Educación para el Desarrollo, Análisis Factorial.

Resumen

En este artículo se presenta la metodología de evaluación del proyecto de innovación “Incorporación de las nuevas tecnologías para facilitar el acercamiento de la sociedad española al Sur” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizado por Manos Unidas. El convenio suscrito tiene como principal objetivo la incorporación de las TIC en los programas de formación de Manos Unidas, tanto en el ámbito formal como en el no formal e informal, así como en sus campañas informativas y de sensibilización sobre la realidad de los países del Sur. Las campañas de Manos Unidas tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas del Tercer Mundo y sus posibles soluciones. Tales programas y campañas se engloban dentro de lo que se conoce como “Educación para el Desarrollo”. La Educación para el Desarrollo es un proceso para generar en los ciudadanos una conciencia crítica que les haga ser responsables y activos en la labor de construir una nueva sociedad más justa y solidaria con personas de otras partes del mundo más desfavorecidas. Este proceso educativo (formal, no formal e informal) encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible (Ortega, 2007). Uno de los requisitos de la AECID en el citado convenio era la evaluación intermedia de las acciones previstas. En este artículo se describe el proceso y los principales resultados de la evaluación de las acciones formativas previstas en el convenio y, aunque no era requisito del mismo, también se obtuvo un listado de indicadores de calidad de los programas formativos con TIC de Educación para el Desarrollo.

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Publicado
03-09-2015
Cómo citar
Gutiérrez García, Ángeles, Rodríguez Bravo, A. E., & Pantoja Zarza, M. (2015). Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial. Revista de Educación a Distancia (RED), (41). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234451
Número
Sección
Artículos