Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile Learning.

  • Mariona Grané Oró
  • Lucrezia Crescenzi Lanna
  • Karina Olmedo Casas
Palabras clave: M-learning, E-Learning, Dispositivos Móviles, Cuestionarios, Perfiles de usuario.

Resumen

La presente investigación analiza el uso y la concepción de movilidad (TIC) por parte de un grupo de alumnos de máster participantes en una experiencia de Mobile Learning. Durante un curso de postgrado online, diseñado desde una perspectiva tradicional de e-Learning, los alumnos han podido disponer de un tablet (iPad) para trabajar y para usar en su vida personal y profesional. A partir del diseño de un cuestionario completo y original, validado científicamente, y que ha sido aplicado antes y después del curso (pre y post-test) se estudian las tendencias de uso de los dispositivos móviles y las percepciones de los participantes, desde las frecuencias, las finalidades, los hábitos de uso, y las valoraciones, así como la integración con otras tecnologías y aplicaciones en su vida personal, social y profesional. El análisis incluye el intento de aplicar los perfiles de usuarios de la red social teorizados por Bernoff (2010), y una reflexión sobre sus límites en su aplicación a la realidad. La fiabilidad intercodificadores y la validez interna indican la posibilidad de aplicar el instrumento con muestras más amplias para un acercamiento a los usos y concepciones actuales de las TIC ubicuas.
Publicado
27-07-2015
Cómo citar
Grané Oró, M., Crescenzi Lanna, L., & Olmedo Casas, K. (2015). Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile Learning. Revista De Educación a Distancia, (37). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234051
Sección
Artículos