Tecnificación de los procesos formativos. Cuestiones necesarias para el necesario debate.

  • Sebastián Justicia
  • Dolors Peralta
Palabras clave: Tecnología digital, procesos formativos tecnificados, sociedad del conocimiento, especificaciones libres, procomún.

Resumen

Las posibilidades de mejora que ofrecen los avances tecnológicos en el sector educativo son innumerables. El patrón de presencialidad está siendo complementado con las diferentes modalidades que hacen posible la tecnología informática y las comunicaciones. Persisten empero cuestiones en las que existe controversia. Hace falta un debate multidisciplinar y en el que se involucre a todos los sectores implicados, docentes, pedagogos, tecnólogos, alumnado, administración pública y empresas relacionadas. Pretendemos aflorar algunos planteamientos presentes en el debate de la asunción tecnológica en los ambientes pedagógicos. La sociedad del conocimiento en este siglo XXI exige tasas de adquisición, tratamiento y generación cada vez más rápidas del mismo en este ciclo virtuoso socio productivo, donde el modelo virtualizado en la formación, constituye sin duda un factor coadyuvante.
Publicado
15-07-2015
Cómo citar
Justicia, S., & Peralta, D. (2015). Tecnificación de los procesos formativos. Cuestiones necesarias para el necesario debate. Revista De Educación a Distancia, (29). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232561
Sección
Artículos