Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020

Autores/as

  • Ana Fe Gil Serra
  • Javier Roca-Piera
Palabras clave: Movilidad, e-Portfolio, Resultados de aprendizaje, PEL, TIC

Resumen

Educación y Formación 2020, el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación, pone de manifiesto la necesidad de intensificar la movilidad transnacional con fines educativos, al haberse constatado su positiva repercusión en la formación universitaria y en el acceso al mercado laboral de los jóvenes europeos. En este contexto ha de destacarse la “movilidad virtual” que, de forma complementaria a la movilidad física y apoyándose en las crecientes posibilidades que nos ofrecen las TIC, será uno de los próximos retos de la oferta educativa virtual realizada por las universidades españolas. En este trabajo centramos nuestra atención en las ventajas que supone la utilización del Portfolio Europeo de las Lenguas en su versión electrónica (e-PEL) como herramienta metodológica que posibilita el desarrollo de competencias genéricas –como el aprendizaje a lo largo de la vida, la autoevaluación o la aplicación de las TIC- facilitando así la motivación y la movilidad internacional. Así mismo, presentamos también un ejemplo de actividad en la que se integran el aprendizaje de ambas competencias (TIC y lengua extranjera) y que confirma al e-PEL como una herramienta necesaria en la formación universitaria europea.

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Publicado
14-07-2015
Cómo citar
Gil Serra, A. F., & Roca-Piera, J. (2015). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista de Educación a Distancia (RED), (26). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/231941
Número
Sección
Artículos