Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario

Autores/as

  • Elena Cerezuela Escudero Universidad de Sevilla
  • Rocío García Robles Universidad de Sevilla
Palabras clave: IMS-learning desing, usabilidad, LAMS, e-learning

Resumen

IMS-Learning Design es una especificación pedagógicamente neutral que permite la creación de escenarios y contenidos educativos promoviendo la reusabilidad y permitiendo un amplio abanico de enfoques didácticos. No obstante, aún siendo especialmente adecuada para el ámbito de la educación a distancia mediante plataforma electrónica, existe también gran interés en emplear este tipo de estándares en entornos universitarios de enseñanza presencial y semi-presencial. Sin embargo, existen una serie de dificultades que deben ser superadas a la hora de plantear este tipo de soluciones en dichos entornos, entre otras de tipo cultural, asociadas con la usabilidad de herramientas de edición de Unidades de Aprendizaje, de coste en recursos humanos... En el presente artículo se van a abordar estas cuestiones mediante el análisis de la utilidad y usabilidad de dos herramientas basadas en Learning Desing, GDUS+ y LAMS, para la creación de Unidades de Aprendizaje virtuales según determinados enfoques de diseño pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Cerezuela Escudero, Universidad de Sevilla

Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

Rocío García Robles, Universidad de Sevilla

Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Cómo citar
Cerezuela Escudero, E., & García Robles, R. (2010). Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), (24). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/125271
Número
Sección
Artículos