Número especial "Inculturación simbólica: Una perspectiva de la IA en la Educación"

02-04-2024

Editor invitado Pierre Lévy

Fin de plazo para presentar contribuciones: 30 de septiembre de 2024.

Publicación prevista: enero 2025

Descargar llamada a contribuciones completa.

RESUMEN

Tras la aparición del pensamiento computacional como sistema simbólico, y de la IA generativa, surgen nuevas necesidades de inculturación que se suman a las ya planteadas tradicionalmente por la lectoescritura y a la aritmética. Necesidades que se añaden a las que demandaban aquellas culturas simbólicas.
Con ello aparecen nuevos imperativos en nuevas alfabetizaciones, con sus correlativas pedagogías y sus repercusiones en la organización instruccional.

Con las nuevas modalidades, como el metaverso, que ya abordamos en RED, y ahora la IA generativa que recientemente hemos tratado, el papel de la tecnología, de las nuevas affordances, experimenta un cambio de naturaleza. Más que una tecnología instrumental es un socio no humano (Dawson, S., Joksimovic, S., Mills, C., Gašević, D., & Siemens, G., 2023) (Guárdia et al, 2024) (Zapata-Ros, 2024).

La nueva inculturación es esencialmente distinta. Ésta es la cuestión principal que sometemos a debate desde la perspectiva de las incultaraciones simbólicas para la educación, la pedagogía y la instrucción.

Como consecuencia, en esta convocatoria defenderemos, además de la importancia crítica de la teoría en el diseño, desarrollo y despliegue de la IA en la educación, la misma reflexión y debate en todas las inculturaciones simbólicas. Al hacerlo, nos planteamos de forma crítica la relevancia y la continuidad de las teorías de aprendizaje ya existentes cuando estas inculturaciones y la de la IA en particular se constituyan como realidades en las aulas. 

Como consecuencia, en esta convocatoria defenderemos, además de la importancia crítica de la teoría en el diseño, desarrollo y despliegue de la IA en la educación, la misma reflexión y debate en todas las inculturaciones simbólicas. Al hacerlo, nos planteamos de forma crítica la relevancia y la continuidad de las teorías de aprendizaje ya existentes cuando estas inculturaciones y la de la IA en particular se constituyan como realidades en las aulas. 

Desde este momento hacemos una llamada a considerar nuevos marcos, modelos y formas de pensar; aquellos que incluyen la presencia de elementos para las nuevas inculturaciones simbólicas. Y a mostrar investigaciones empíricas y estudios de casos en esta línea.

Con este monográfico, se da espacio pues a contribuciones que esencialmente incluyan investigaciones empíricas, el desarrollo y prueba de una o más tecnologías y desarrollos teóricos sobre aprendizaje, en relación con las inculturaciones simbólicas como tales desde esta perspectiva. Entre ellas incluimos:

  • La lectoescritura como competencia clave para la inculturación simbólica.
  • Las matemáticas como competencia clave para la inculturación simbólica.
  • Pensamiento computacional y pensamiento computacional desenchufado.
  • IA generativa, LLM (ChatGPT, Board, Copilot,…)

Las modalidades de las contribuciones, como siempre, serán una amplia gama de tipos entre las que señalamos:

  • desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
  • estudios de caso de prácticas innovadoras
  • críticas a la política o la investigación
  • estudios descriptivos basados en encuestas
  • estudios longitudinales
  • experimentos empíricos
  • revisión crítica de la literatura
  • ensayos teóricos
  • proyectos de innovación o innovaciones en curso

En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones solo se admite el método conocido como self-report study como método auxiliar, y en ningún caso para probar la tesis principal del estudio