Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas.

Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos

Autores/as

  • Fabián González Calderón Universidad Academia de Humanismo Cristiano
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.594311
Palabras clave: estudiantes de secundaria, enseñanza de la historia, sociedad futura, cambio social, perspectiva temporal

Agencias de apoyo

  • Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo sobre las visiones de los jóvenes chilenos de Educación Media sobre el desarrollo de la historia y sus proyecciones futuras. Se reflexiona sobre el impacto de la aceleración y de los eventos sin precedentes en las sociedades actuales y su incidencia en la sensibilidad histórica de los jóvenes. El análisis descriptivo muestra la percepción del cambio como una regularidad histórica, junto a una disrupción de la historia como progreso y eventos futuros con un marcado contenido conflictivo, deshumanizado y distópico. Las visiones futuras emergentes se configuran en un presente conectado a un pasado reciente de violencia política dictatorial, con visiones sobre la historia que realzan el poder y las desigualdades, en un escenario de cambio de sensibilidad histórica que lleva a los jóvenes chilenos a proyectar un futuro conflictivo y gobernado por poderes tecnológicos globales como una continuidad del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguera, C. (2014). Educar para el futuro en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 67–86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134139791004

Anguera, C., & Santisteban, A. (2015). La invisibilidad del futuro en la enseñanza de las ciencias sociales. Una propuesta de cambio desde la formación inicial del profesorado. In A. M. Hernándes Carretero, C. R. García Ruíz, & J. L. De la Montaña Conchiña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 395–401). Universidad de Extremadura. http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/

Autor1, & Autor2. (2023). Narrativas históricas de jóvenes e historia reciente en Chile: aproximaciones deshistorizadas, fragmentadas y polarizadas en la escuela pública. Tempo e Argumento, 15(38), e0103. https://doi.org/https://doi.org/10.5965/2175180315382023e0103

Autor2. (2022). Cambio y continuidad en la educación histórica: el futuro y el pasado desde la perspectiva de los estudiantes de Chile. In L. F. Cerri (Ed.), Cultura histórica, cultura política e ensino em nuestra América (pp. 181–203). Editora UEPG. https://doi.org/10.5212/86234-34-3

Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Teaching history for the common good. In Teaching History for the Common Good. Lawrence Erlbaum Associates.

Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Caja Negra Editora.

Cerri, L. F. (2011). Ensino de história e consciencia histórica. Implicacoes didáticas de uma discussao contemporanea (1ra. ed.). Editora FGV.

Cerri, L. F. (2022). Cultura Histórica, Cultura Política e Ensino em Nuestra América (L. F. Cerri, Ed.). Ed. UEPG. https://doi.org/10.5212/86234-34-3

Chakrabarty, D. (2021). Clima y capital. La vida bajo el Antropoceno. Mimesis.

Chaparro Sainz, Á., Felices de la Fuente, M. del M., & Triviño Cabrera, L. (2020). La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020). Panta Rei., 14(2), 93–147. https://doi.org/10.6018/pantarei.445541

De Amézola, G., & Cerri, L. F. (2018). Los jóvenes frente a la historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (G. De Amézola & L. F. Cerri, Eds.). Universidad Nacional de La Plata.

Hartog, F. (2007). Regímenes de Historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Hicks, D. (1991). Preparing for the millennium. Futures, 23(6), 623–636. https://doi.org/10.1016/0016-3287(91)90083-E

Hicks, D., & Slaughter, R. (2012). World Yearbook of Education 1998. Futures Education (D. Hicks & R. Slaughter, Eds.). Routledge.

INJUV. (2019). Novena encuesta nacional de juventud 2018. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/9deg_encuesta_nacional_de_juventud_2018.pdf

INJUV. (2021). Problemáticas y desafíos de las juventudes en Chile. Evidencias desde las Encuestas Nacionales de Juventud. Departamento de Planificación y Estudios. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/injuv2021_problematicas_y_desafios_de_las_juventudes_en_chile_-1.pdf

Koselleck, R. (1993). Futuro Pasado: para una semántica de los tiempos históricos (1era ed.). Paidos.

Koselleck, R. (2016). historia/Historia. Trotta.

Lübbe, H. (2009). The Contraction of the Present. In H. Rosa & W. Scheuerman (Eds.), High-Speed Society: Social Acceleration, Power, and Modernity (pp. 159–179). Pennsylvania State University Press.

Massip Sabater, M., Castellví Mata, J., & Pagès Blanch, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Panta Rei., 14(2), 167–196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831

Mudrovcic, M. I. (2021). El presente suspendido y la experiencia del evento sin precedentes: a propósito de la pandemia del covid-19. Cuadernos de Historia, 55, 37–58.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. In M. A. Jara (Ed.), Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas (pp. 91–124). Educo.

Programa Observatorio de Juventud del Departamento de Planificación y Estudios. (2012). La visión de los jóvenes frente al futuro claves para alcanzar el éxito. Revista RT - Instituto Nacional de La Juventud, I(3), 8–11. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_ndeg3_-_la_vision_de_los_jovenes_frente_al_futuro.pdf

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz editores.

Rubin, A., & Linturi, H. (2001). Transition in the making. The images of the future in education and decision-making. Futures, 33(3), 267–305. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0016-3287(00)00071-9

Salazar, G. (2022). La porfía constituyente. Ceibo.

Santisteban, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate. Reseñas de Enseñanza de La Historia, 4. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930

Santisteban, A., & Anguera, C. (2013). las imágenes del futuro en los medios de comunicación y su influencia en la enseñanza de las ciencias sociales. In J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández, & Á. Cascarejo Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 253–267). Universidad de Alcalá.

Santisteban, A., & Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clio & Asociados, no. 18/19, 249–267. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4750

Simon, Z. B. (2019). History in Times of Unprecedented Change. In History in Times of Unprecedented Change. Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350095083

Slaughter, R. (1993). Futuros. In Educación para la paz: cuestiones, principios y práctica en el aula (pp. 247–262). Morata.

Slaughter, R. (2002). Youth Futures. In J. Gidley & S. Inayatullab (Eds.), Youth Futures: comparative research and transformative visions (Vol. 6, Issue 4, pp. 175–185). Praeger. https://doi.org/10.1177/1946756715569227

Publicado
09-11-2024
Cómo citar
González Calderón, F. (2024). Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas. : Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18. https://doi.org/10.6018/pantarei.594311