Recursos digitales para la enseñanza y aprendizaje de Historia: una revisión de la investigación
Agencias de apoyo
- Este trabajo forma parte del proyecto de pasantía postdoctoral Tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje de la historia: los usos de TDCIS y materiales digitales, y es el resultado de una estancia postdoctoral (AT_ESTPDI24_25), supervisada por el Prof. Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto fue financiado por la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Un agradecimiento especial a la Prof. Dra. Tânia Braga Garcia, coordinadora del Centro de Investigación en Edición Didáctica - NPPD en la Universidad Federal de Paraná, Brasil.
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia están mediatizados por los recursos educativos que los profesores deciden utilizar en su asignatura. En la sociedad actual, donde la digitalización tiene un impacto significativo en todos los ámbitos de la vida cotidiana, resulta interesante analizar el uso e impacto de los recursos educativos digitales para conocer el enfoque desde el que se plantean los procesos de enseñanza y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Este trabajo consiste, por un lado, en un estudio bibliométrico que cuantifica la producción científica de la última década mediante el análisis de 116 documentos recuperados de la base de datos Scopus y, por otro, en un análisis de contenido que profundiza en la evidencia científica. Los resultados confirman que nos encontramos ante un campo de investigación emergente en los últimos años y que la temática está muy extendida, siendo estudiada por diferentes países e instituciones. Por otro lado, dado el número de documentos analizados, concluimos que son necesarios más esfuerzos en este campo, especialmente en la evaluación de los recursos digitales utilizados en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
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