Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.444771
Palabras clave: ciencias sociales, investigación educativa, educación superior, formación del profesorado, didáctica de la historia

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Resumen

Se presenta un estudio realizado en la Universidad de Valladolid con alumnado del Grado en Educación Infantil, que tiene como objetivo analizar los niveles de empatía histórica, tanto en su dimensión cognitiva como en la afectivo-emocional, a partir del trabajo con fuentes orales. Se diseña un modelo de investigación que, desde un paradigma metodológico cualitativo, y utilizando el software ATLAS.ti, se centra en el análisis de narrativas de estudiantes elaboradas en un ejercicio de empatía histórica, planteado a partir del trabajo con testimonios de dos emigrantes canarias que pasaron algunos años de su infancia y adolescencia en el Sáhara Español. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo del alumnado con fuentes orales optimiza explicaciones contextualizadas por empatía histórica.

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Publicado
01-10-2020
Cómo citar
Carril-Merino, M. T., Andreu-Mediero, B. ., De la Calle-Carracedo, M. ., & López-Torres, E. (2020). Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(1), 155–184. https://doi.org/10.6018/pantarei.444771
Número
Sección
Artículos