Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación en entrevista clínica en fisioterapia

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.523411
Palavras-chave: Evaluación, simulación, educación superior, vídeo-análisis, fisioterapia

Resumo

Las tecnologías posibilitan la supresión de las barreras espaciales y temporales que la educación superior ha sufrido por la actual pandemia COVID-19, aportando nuevos escenarios educativos. El vídeo-análisis abre una ventana para la evaluación en la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es estudiar la viabilidad del vídeo-análisis para analizar habilidades en la entrevista clínica en fisioterapia. Se realizó un estudio exploratorio con análisis de video y lista de cotejo en estudiantes de primer año. Gracias a los videos recopilados, se determinó que los alumnos analizados tienen mejor desarrolladas las habilidades relacionadas con realizar preguntas apropiadas en la entrevista, mientras que por el contrario existen más dificultades en las habilidades de saber escuchar. Los resultados muestran que el video-análisis es una herramienta práctica y válida para analizar tareas en entornos de simulación en ciencias de la salud, como ha sido en esta actividad de entrevista clínica. Esta nueva forma de evaluación docente, además de aportar datos cuantificables, supone una nueva forma de justificar al alumno sus errores y aciertos durante la prueba, permitiendo establecer un potencial feedback para mejorar en sus habilidades clínicas. Así mismo, la posibilidad de evaluarse con un paciente simulado supone un acercamiento a la realidad profesional a la que se deben enfrentar una vez egresados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

García-Peñalvo FJ, Corell A, Abella-García V, Grande M. La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS). 2020;21:26-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Calvo ST, Cervi L, Tusa F, Parola A. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social. 2020;(78):1-21. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Ng L, Seow KC, MacDonald L, Correia C, Reubenson A, Gardner P, et al. eLearning in Physical Therapy: Lessons Learned From Transitioning a Professional Education Program to Full eLearning During the COVID-19 Pandemic. Physical Therapy. 2021;101(4):pzab082. http://doi.org/10.1093/ptj/pzab082

Fardoun H, Yousef M, González-González C, Collazos CA. Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. 2020;21(17). https://doi.org/10.14201/eks.23437

Salinas J, de Benito B, Lizana A. Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014; 28(1):145-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4840056

Garmendia C. De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios. La Cuestión Universitaria. 2016;0(5):3-8. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3332

Massey D, Byrne J, Higgins N, Weeks B, Shuker MA, Coyne E, et al. Enhancing OSCE preparedness with video exemplars in undergraduate nursing students. A mixed method study. Nurse Education Today. 2017;54:56-61. https://doi.org/10.14742/ajet.1298

Kearney M, Schuck S. Spotlight on authentic learning: Student developed digital video projects. Australasian Journal of Educational Technology [Internet]. 2006;22(2). Disponible en: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/1298

Gómez-Pablos VB, Valverde GH. Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2013;(44):a240-a240. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.324

Fernández LMP. Video analysis: a new approach towards consecutive interpreting didactics. MonTI Monografías de Traducción e Interpretación. 2019;(11):263-79. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2019.11.10

Ramos G, Botero DA. Percepción de la simulación clínica como didáctica en la enseñanza de hemorragia postparto en el Grado en Medicina. Revista Española de Educación Médica [Internet]. 2022;3(1). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/501861

Izquierdo, TG. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. España: Ed. Médica Panamericana; 2007. 167-191 p.

Medina-Ramírez RI, Álamo-Arce DD, Rodriguez-Castro F, Cecilio-Fernandes D, Sandars J, Costa MJ. Self-regulated learning microanalysis for the study of the performance of clinical examinations by physiotherapy students. BMC Med Educ. 2020;20(1):233. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02149-7

Rosário P, Lourenço A, Paiva MO, Núñez JC, Pienda JAG, Valle A. Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología / Annals of Psychology. 2012;28(1):37-44. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140502

Hattie J, Timperley H. The power of feedback. Review of Educational Research. 2007;77(1):81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Thackray D, Roberts L. Exploring the clinical decision-making used by experienced cardiorespiratory physiotherapists: A mixed method qualitative design of simulation, video recording and think aloud techniques. Nurse Education Today. 2017;49:96-105. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.003

Hurst KM. Using video podcasting to enhance the learning of clinical skills: A qualitative study of physiotherapy students’ experiences. Nurse Education Today. 2016;45:206-11. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.011

Forbes H, Oprescu FI, Downer T, Phillips NM, McTier L, Lord B, et al. Use of videos to support teaching and learning of clinical skills in nursing education: A review. Nurse Education Today. 2016;42:53-6. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.04.010

Cueva Reguera M de la, Martínez Pascual B, Torija L, Martínez Caro L. ECOE en Fisioterapia: evaluación objetiva de los resultados de aprendizaje. 2018; Disponible en: https://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/8293

Mitchell O, Cotton N, Leedham-Green K, Elias S, Bartholomew B. Video-assisted reflection: improving OSCE feedback. The Clinical Teacher. 2021;18(4):409-16. http://doi.org/10.1111/tct.13354

Tan JY, Ma IWY, Hunt JA, Kwong GPS, Farrell R, Bell C, et al. Video Recording in Veterinary Medicine OSCEs: Feasibility and Inter-rater Agreement between Live Performance Examiners and Video Recording Reviewing Examiners. Journal of Veterinary Medical Education. 2021;48(4):485-91. . http://doi.org/10.3138/jvme-2019-0142

Publicado
01-07-2022
Como Citar
García Rodríguez, I., Etopa Bitata, M. del P., García Escudero, M. ., Álamo Arce, D. ., García Quintana, M. ., & Medina Ramirez, R. I. (2022). Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación en entrevista clínica en fisioterapia. Revista Espanhola de Educação Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.523411

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
56
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)