Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación en entrevista clínica en fisioterapia
Resumo
Las tecnologías posibilitan la supresión de las barreras espaciales y temporales que la educación superior ha sufrido por la actual pandemia COVID-19, aportando nuevos escenarios educativos. El vídeo-análisis abre una ventana para la evaluación en la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es estudiar la viabilidad del vídeo-análisis para analizar habilidades en la entrevista clínica en fisioterapia. Se realizó un estudio exploratorio con análisis de video y lista de cotejo en estudiantes de primer año. Gracias a los videos recopilados, se determinó que los alumnos analizados tienen mejor desarrolladas las habilidades relacionadas con realizar preguntas apropiadas en la entrevista, mientras que por el contrario existen más dificultades en las habilidades de saber escuchar. Los resultados muestran que el video-análisis es una herramienta práctica y válida para analizar tareas en entornos de simulación en ciencias de la salud, como ha sido en esta actividad de entrevista clínica. Esta nueva forma de evaluación docente, además de aportar datos cuantificables, supone una nueva forma de justificar al alumno sus errores y aciertos durante la prueba, permitiendo establecer un potencial feedback para mejorar en sus habilidades clínicas. Así mismo, la posibilidad de evaluarse con un paciente simulado supone un acercamiento a la realidad profesional a la que se deben enfrentar una vez egresados.
Downloads
Metrics
Referências
García-Peñalvo FJ, Corell A, Abella-García V, Grande M. La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS). 2020;21:26-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Calvo ST, Cervi L, Tusa F, Parola A. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social. 2020;(78):1-21. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Ng L, Seow KC, MacDonald L, Correia C, Reubenson A, Gardner P, et al. eLearning in Physical Therapy: Lessons Learned From Transitioning a Professional Education Program to Full eLearning During the COVID-19 Pandemic. Physical Therapy. 2021;101(4):pzab082. http://doi.org/10.1093/ptj/pzab082
Fardoun H, Yousef M, González-González C, Collazos CA. Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. 2020;21(17). https://doi.org/10.14201/eks.23437
Salinas J, de Benito B, Lizana A. Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2014; 28(1):145-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4840056
Garmendia C. De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios. La Cuestión Universitaria. 2016;0(5):3-8. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3332
Massey D, Byrne J, Higgins N, Weeks B, Shuker MA, Coyne E, et al. Enhancing OSCE preparedness with video exemplars in undergraduate nursing students. A mixed method study. Nurse Education Today. 2017;54:56-61. https://doi.org/10.14742/ajet.1298
Kearney M, Schuck S. Spotlight on authentic learning: Student developed digital video projects. Australasian Journal of Educational Technology [Internet]. 2006;22(2). Disponible en: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/1298
Gómez-Pablos VB, Valverde GH. Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2013;(44):a240-a240. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.324
Fernández LMP. Video analysis: a new approach towards consecutive interpreting didactics. MonTI Monografías de Traducción e Interpretación. 2019;(11):263-79. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2019.11.10
Ramos G, Botero DA. Percepción de la simulación clínica como didáctica en la enseñanza de hemorragia postparto en el Grado en Medicina. Revista Española de Educación Médica [Internet]. 2022;3(1). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/501861
Izquierdo, TG. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. España: Ed. Médica Panamericana; 2007. 167-191 p.
Medina-Ramírez RI, Álamo-Arce DD, Rodriguez-Castro F, Cecilio-Fernandes D, Sandars J, Costa MJ. Self-regulated learning microanalysis for the study of the performance of clinical examinations by physiotherapy students. BMC Med Educ. 2020;20(1):233. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02149-7
Rosário P, Lourenço A, Paiva MO, Núñez JC, Pienda JAG, Valle A. Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología / Annals of Psychology. 2012;28(1):37-44. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140502
Hattie J, Timperley H. The power of feedback. Review of Educational Research. 2007;77(1):81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Thackray D, Roberts L. Exploring the clinical decision-making used by experienced cardiorespiratory physiotherapists: A mixed method qualitative design of simulation, video recording and think aloud techniques. Nurse Education Today. 2017;49:96-105. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.003
Hurst KM. Using video podcasting to enhance the learning of clinical skills: A qualitative study of physiotherapy students’ experiences. Nurse Education Today. 2016;45:206-11. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.011
Forbes H, Oprescu FI, Downer T, Phillips NM, McTier L, Lord B, et al. Use of videos to support teaching and learning of clinical skills in nursing education: A review. Nurse Education Today. 2016;42:53-6. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.04.010
Cueva Reguera M de la, Martínez Pascual B, Torija L, Martínez Caro L. ECOE en Fisioterapia: evaluación objetiva de los resultados de aprendizaje. 2018; Disponible en: https://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/8293
Mitchell O, Cotton N, Leedham-Green K, Elias S, Bartholomew B. Video-assisted reflection: improving OSCE feedback. The Clinical Teacher. 2021;18(4):409-16. http://doi.org/10.1111/tct.13354
Tan JY, Ma IWY, Hunt JA, Kwong GPS, Farrell R, Bell C, et al. Video Recording in Veterinary Medicine OSCEs: Feasibility and Inter-rater Agreement between Live Performance Examiners and Video Recording Reviewing Examiners. Journal of Veterinary Medical Education. 2021;48(4):485-91. . http://doi.org/10.3138/jvme-2019-0142
Direitos de Autor (c) 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.