Percepción de la simulación clínica como didáctica en la enseñanza de hemorragia postparto en el Grado en Medicina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.501861
Palabras clave: Hemorragia posparto, Simulación clínica, Percepción, Fidelidad

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de medicina de pregrado frente a los talleres de simulación clínica de alta fidelidad empleada en obstetricia en escenarios simulados de urgencia en hemorragia postparto. Materiales y métodos: Estudio transversal, cuantitativo, con enfoque descriptivo, con una muestra de 49 individuos, se realizó cuestionario con escalas tipo Likert que evaluó la percepción de estudiantes de Medicina sobre la simulación como estrategia didáctica para la enseñanza de hemorragia postparto, a través de una encuesta de satisfacción, y con análisis estadístico mediante el software SPSS. Resultados: La percepción del taller de simulación fue definida como positiva en 89.4% de los estudiantes, la utilidad fue considerada favorable en la mayoría (74.5%), 57.4% de los estudiantes consideraron que la simulación logra mejoría de las destrezas clínicas, 89.4% considera que fortalece la confianza y 76.6% manifiesta que la simulación debe ser un componente obligatorio en el proceso de formación médica. Conclusiones: La simulación clínica es una herramienta didáctica que ha demostrado ser percibida como favorable por la mayoría de los estudiantes que asisten a escenarios de urgencia de atención de hemorragia postparto, los talleres son accequibles para el proceso enseñanza-aprendizaje desde la seguridad del paciente y el proceso formativo en épocas de pandemia donde se restringe el acceso a áreas de la salud, siendo recibido de forma positiva por los estudiantes en los ámbitos de mejoría en las destrezas clínicas, en la confianza y por lo tanto consideran que debe ser una herramienta didáctica en el currículo pregrado de medicina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amaya A. Simulación clínica y aprendizaje emocional. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2012;41:44–51. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a06.pdf

Mortalidad materna [Internet]. [cited 2020 May 27]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality

Díaz-Guío DA, Cimadevilla-Calvo B. Debriefing y sus fundamentos [Internet]. Vol. 1, Revista Latinoamericana de Simulación Clínica. 2019. p. 95–103. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88669

Shanks D, Wong RY, Roberts JM, Nair P, Ma IW. Use of simulator-based medical procedural curriculum: The learner’s perspectives. BMC Med Educ. 2010;10(1). https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-77

Scholz C, Mann C, Kopp V, Kost B, Kainer F, Fischer MR. High-fidelity simulation increases obstetric self-assurance and skills in undergraduate medical students. J Perinat Med. 2012;40(6):607–13. https://doi.org/10.1515/jpm-2012-0052

Gaba DM. The future vision of simulation in health care. Qual Saf Heal Care. 2004;13(SUPPL. 1):2–11. https://doi.org/10.1136/qhc.13.suppl_1.i2

Breuer G, Schweizer K, Schüttler J, Weiß M, Vladut A. “Sprung ins kalte wasser”. Simulatorbasiertes lernen in akutmedizinischen bereichen. Anaesthesist. 2014;63(1):16–22. https://www.springermedizin.de/sprung-ins-kalte-wasser/8005470

Patricia D, Mahecha G, Pinzon MP. Percepción de los estudiantes de enfermería de la pontificia universidad javeriana sobre el aprendizaje a traves de simulación clínica. 2013;(X). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13761

López Sánchez M, Ramos López L, Pato López O, López Álvarez S. La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cir May Amb 2013 [Internet]. 2013;18(1):25–9. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-111965?lang=es

Barsuk JH, McGaghie WC, Cohen ER, Balachandran JS, Wayne DB. Use of simulation-based mastery learning to improve the quality of central venous catheter placement in a medical intensive care unit. J Hosp Med. 2009;4(7):397–403. https://doi.org/10.1002/jhm.468

Kuduvalli PM, Jervis A, Tighe SQM, Robin NM. Unanticipated difficult airway management in anaesthetised patients: A prospective study of the effect of mannequin training on management strategies and skill retention. Anaesthesia. 2008;63(4):364–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2044.2007.05353.x

Moya P, Ruz M, Parraguez E, Carreño V, Rodríguez M, et al. Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de seguridad de pacientes Simulation in medical education from the perspective of patients’ safety. Educ MÉDICA Rev Med Chile. 2017;145:514–26. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400012

Rodríguez J, Laura, Agea D, Luis J, Lapuente P, Luisa M, et al. The clinical simulation as a teaching tool. Perception of students degree in Nursing UCAM (San Antonio Catholic University of Murcia-Spain) | La simulación clínica como herramienta pedagógica. Percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM (U. Enferm Glob. 2014;13(1):175–90. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157791

Díaz-Guio DA, Ricardo-Zapata A, Ospina-Velez J, Gómez-Candamil G, Mora-Martinez S, Rodriguez-Morales AJ. Cognitive load and performance of health care professionals in donning and doffing PPE before and after a simulation-based educational intervention and its implications during the covid-19 pandemic for biosafety. Infez Med. 2020;28:111–7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32532947/

Publicado
26-01-2022
Cómo citar
Ramos, G., & Ardila Botero, D. (2022). Percepción de la simulación clínica como didáctica en la enseñanza de hemorragia postparto en el Grado en Medicina. Revista Española de Educación Médica, 3(1). https://doi.org/10.6018/edumed.501861