PERCEPÇÃO DA SIMULAÇÃO CLÍNICA COMO DIDÁTICA NO ENSINO DA HEMORRAGIA PÓS-PARTO EM MEDICINA DE GRADUAÇÃO
Resumo
Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de medicina de pregrado frente a los talleres de simulación clínica de alta fidelidad empleada en obstetricia en escenarios simulados de urgencia en hemorragia postparto. Materiales y métodos: Estudio transversal, cuantitativo, con enfoque descriptivo, con una muestra de 49 individuos, se realizó cuestionario con escalas tipo Likert que evaluó la percepción de estudiantes de Medicina sobre la simulación como estrategia didáctica para la enseñanza de hemorragia postparto, a través de una encuesta de satisfacción, y con análisis estadístico mediante el software SPSS. Resultados: La percepción del taller de simulación fue definida como positiva en 89.4% de los estudiantes, la utilidad fue considerada favorable en la mayoría (74.5%), 57.4% de los estudiantes consideraron que la simulación logra mejoría de las destrezas clínicas, 89.4% considera que fortalece la confianza y 76.6% manifiesta que la simulación debe ser un componente obligatorio en el proceso de formación médica. Conclusiones: La simulación clínica es una herramienta didáctica que ha demostrado ser percibida como favorable por la mayoría de los estudiantes que asisten a escenarios de urgencia de atención de hemorragia postparto, los talleres son accequibles para el proceso enseñanza-aprendizaje desde la seguridad del paciente y el proceso formativo en épocas de pandemia donde se restringe el acceso a áreas de la salud, siendo recibido de forma positiva por los estudiantes en los ámbitos de mejoría en las destrezas clínicas, en la confianza y por lo tanto consideran que debe ser una herramienta didáctica en el currículo pregrado de medicina
Downloads
Metrics
Referências
Amaya A. Simulación clínica y aprendizaje emocional. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2012;41:44–51. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a06.pdf
Mortalidad materna [Internet]. [cited 2020 May 27]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality
Díaz-Guío DA, Cimadevilla-Calvo B. Debriefing y sus fundamentos [Internet]. Vol. 1, Revista Latinoamericana de Simulación Clínica. 2019. p. 95–103. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88669
Shanks D, Wong RY, Roberts JM, Nair P, Ma IW. Use of simulator-based medical procedural curriculum: The learner’s perspectives. BMC Med Educ. 2010;10(1). https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-77
Scholz C, Mann C, Kopp V, Kost B, Kainer F, Fischer MR. High-fidelity simulation increases obstetric self-assurance and skills in undergraduate medical students. J Perinat Med. 2012;40(6):607–13. https://doi.org/10.1515/jpm-2012-0052
Gaba DM. The future vision of simulation in health care. Qual Saf Heal Care. 2004;13(SUPPL. 1):2–11. https://doi.org/10.1136/qhc.13.suppl_1.i2
Breuer G, Schweizer K, Schüttler J, Weiß M, Vladut A. “Sprung ins kalte wasser”. Simulatorbasiertes lernen in akutmedizinischen bereichen. Anaesthesist. 2014;63(1):16–22. https://www.springermedizin.de/sprung-ins-kalte-wasser/8005470
Patricia D, Mahecha G, Pinzon MP. Percepción de los estudiantes de enfermería de la pontificia universidad javeriana sobre el aprendizaje a traves de simulación clínica. 2013;(X). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13761
López Sánchez M, Ramos López L, Pato López O, López Álvarez S. La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cir May Amb 2013 [Internet]. 2013;18(1):25–9. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-111965?lang=es
Barsuk JH, McGaghie WC, Cohen ER, Balachandran JS, Wayne DB. Use of simulation-based mastery learning to improve the quality of central venous catheter placement in a medical intensive care unit. J Hosp Med. 2009;4(7):397–403. https://doi.org/10.1002/jhm.468
Kuduvalli PM, Jervis A, Tighe SQM, Robin NM. Unanticipated difficult airway management in anaesthetised patients: A prospective study of the effect of mannequin training on management strategies and skill retention. Anaesthesia. 2008;63(4):364–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2044.2007.05353.x
Moya P, Ruz M, Parraguez E, Carreño V, Rodríguez M, et al. Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de seguridad de pacientes Simulation in medical education from the perspective of patients’ safety. Educ MÉDICA Rev Med Chile. 2017;145:514–26. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400012
Rodríguez J, Laura, Agea D, Luis J, Lapuente P, Luisa M, et al. The clinical simulation as a teaching tool. Perception of students degree in Nursing UCAM (San Antonio Catholic University of Murcia-Spain) | La simulación clínica como herramienta pedagógica. Percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM (U. Enferm Glob. 2014;13(1):175–90. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157791
Díaz-Guio DA, Ricardo-Zapata A, Ospina-Velez J, Gómez-Candamil G, Mora-Martinez S, Rodriguez-Morales AJ. Cognitive load and performance of health care professionals in donning and doffing PPE before and after a simulation-based educational intervention and its implications during the covid-19 pandemic for biosafety. Infez Med. 2020;28:111–7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32532947/
Direitos de Autor (c) 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.