Cibercondría en la educación médica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.568731
Palabras clave: Cibercondría, Salud mental, ansiedad, Burnout, estudiantes de medicina

Resumen

La cibercondría es un término utilizado para describir la preocupación excesiva y la ansiedad que una persona experimenta debido a la información médica que encuentra en línea. Este término se refiere a la tendencia de algunas personas a buscar información sobre sus síntomas o preocupaciones de salud en internet y luego interpretar erróneamente esa información para llegar a la conclusión de que padecen una enfermedad grave o peligrosa, incluso cuando eso no es necesariamente cierto. Los cibercondríacos pueden pasar horas navegando por sitios web médicos, foros de discusión y otros recursos en línea, en busca de información sobre síntomas o enfermedades que creen tener. Esta búsqueda constante de información puede generar un aumento en la ansiedad y el miedo sobre la propia salud, lo que a su vez puede llevar a conductas evitativas, como evitar salir de casa o buscar constantemente atención médica. Es importante tener en cuenta que, si bien la información médica en línea puede ser útil, también puede ser incorrecta, incompleta o estar basada en suposiciones y especulaciones. Además, el exceso de información médica (infodemia) puede generar ansiedad y estrés innecesarios y puede dificultar la toma de decisiones informadas sobre la salud.

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Biografía del autor/a

Joaquín García-Estañ López, Centro de Estudios en Educación Médica

* Catedrático de Fisiología, Universidad de Murcia (2003)

* Decano de la Facultad de Medicina de Murcia (2006-2014).

* Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (2008-2012).

* Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia: Director (2014-2018), Secretario (2018-).

* Sociedad Española de Educación Médica: Vocal de la Junta Directiva (2015-1019), Tesorero (2019-2022), Presidente electo (2023-).

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Publicado
26-06-2023
Cómo citar
García-Estañ López, J. (2023). Cibercondría en la educación médica. Revista Española de Educación Médica, 4(2). https://doi.org/10.6018/edumed.568731

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