El cambio climático en las Facultades de Medicina
Resumen
Según recientes trabajos, la mayoría de la población española cree que el cambio climático (CC) es real y lo identifican como algo negativo. El CC no es sólo uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global, sino que influye sobre muchos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud.
Descargas
Métricas
-
Resumen553
-
pdf413
-
pdf 413
-
html61
Citas
Valdor PF, Gracia A, Quevedo N. Investigación social de la percepción del cambio climático en España. Red 4C. https://red4c.es/publicamos-la-investigacion-social-sobre-la-percepcion-del-cambio-climatico-en-espana/
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fundación Biodiversidad, Pima Adapta y Oficina Española de Cambio Climático. La sociedad española ante el cambio climático. Percepción y comportamientos de la población. https://www.miteco.gob.es/ca/ceneam/recursos/pag-web/sociedad-espanola-cambio-climatico-percepcion-comportamientos.aspx
Ministerio de Sanidad. Cambio climático y salud. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm
García Romero M. Medicina contra el cambio climático. https://www.redaccionmedica.com/opinion/manuela-garcia-romero-6147/medicina-contra-el-cambio-climatico-6681
Consejo General de Colegios de Médicos de España. Alianza Médica contra el Cambio Climático. https://www.cgcom.es/sites/default/files/salud_cambio_climatico_cgcom.pdf
Salud sin Daño y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina unen sus fuerzas. 2022 . https://saludsindanio.org/ssd-ifmsa
Medical Students call on the British Medical Association to sell fossil fuel investments. 2017. https://www.medact.org/2017/news/divestment-medical-students-call-british-medical-association-sell-fossil-fuel-investments/
Maxwell J & Blashki G. Teaching about climate change in medical education: an opportunity. Journal of Public Health Research. 2016;5(1):673.
Mapping Climate Change And Health Into The Medical Curriculum. Co-Development Of A “Planetary Health–Organ System Map” For Graduate Medical Education. https://dea.org.au/educational-resource-mapping-climate-change-and-health-into-the-medical-curriculum/
Philipsborn R, Sheffield P, White A et al. Climate Change and the Practice of Medicine: Essentials for Resident Education. Academic Medicine. 2021; 96(3): 355-367. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003719
Climate Change and Health Curriculum. https://globalhealthcenter.umn.edu/climate-change-and-health-curriculum
Kligler SK, Clark L, Cayon C et al. Climate change curriculum infusion project: An educational initiative at one U.S. medical school, The Journal of Climate Change and Health, 2021; 4: 100065. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100065
Shea B, Knowlton K, Shaman J. Assessment of Climate-Health Curricula at International Health Professions Schools. JAMA Network Open, 2020; 3(5), e206609. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6609
Cayon C. Opinion. Preparing Medical Students for a Warmer World. Common Dreams. 2019. https://www.commondreams.org/views/2019/01/03/preparing-medical-students-warmer-world
Rabin BM, Laney EB, Philipsborn RP. The Unique Role of Medical Students in Catalyzing Climate Change Education. Journal of Medical Education and Curricular Development, 2020; 7, 2382120520957653. https://doi.org/10.1177/2382120520957653
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













