El cambio climático en las Facultades de Medicina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.550421
Palabras clave: Cambio climático, Grado en Medicina

Resumen

Según recientes trabajos, la mayoría de la población española cree que el cambio climático (CC) es real y lo identifican como algo negativo. El CC no es sólo uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global, sino que influye sobre muchos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joaquín García-Estañ López, Centro de Estudios en Educación Médica

* Catedrático de Fisiología, Universidad de Murcia (2003)

* Decano de la Facultad de Medicina de Murcia (2006-2014).

* Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (2008-2012).

* Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia: Director (2014-2018), Secretario (2018-).

* Sociedad Española de Educación Médica: Vocal de la Junta Directiva (2015-1019), Tesorero (2019-2022), Presidente electo (2023-2024).

Publicaciones:

CV en Pubmed.

CV en Scopus.

CV en Google Scholar.

ORCID Record.

Preprints.

Citas

Valdor PF, Gracia A, Quevedo N. Investigación social de la percepción del cambio climático en España. Red 4C. https://red4c.es/publicamos-la-investigacion-social-sobre-la-percepcion-del-cambio-climatico-en-espana/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fundación Biodiversidad, Pima Adapta y Oficina Española de Cambio Climático. La sociedad española ante el cambio climático. Percepción y comportamientos de la población. https://www.miteco.gob.es/ca/ceneam/recursos/pag-web/sociedad-espanola-cambio-climatico-percepcion-comportamientos.aspx

Ministerio de Sanidad. Cambio climático y salud. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm

García Romero M. Medicina contra el cambio climático. https://www.redaccionmedica.com/opinion/manuela-garcia-romero-6147/medicina-contra-el-cambio-climatico-6681

Consejo General de Colegios de Médicos de España. Alianza Médica contra el Cambio Climático. https://www.cgcom.es/sites/default/files/salud_cambio_climatico_cgcom.pdf

Salud sin Daño y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina unen sus fuerzas. 2022 . https://saludsindanio.org/ssd-ifmsa

Medical Students call on the British Medical Association to sell fossil fuel investments. 2017. https://www.medact.org/2017/news/divestment-medical-students-call-british-medical-association-sell-fossil-fuel-investments/

Maxwell J & Blashki G. Teaching about climate change in medical education: an opportunity. Journal of Public Health Research. 2016;5(1):673.

Mapping Climate Change And Health Into The Medical Curriculum. Co-Development Of A “Planetary Health–Organ System Map” For Graduate Medical Education. https://dea.org.au/educational-resource-mapping-climate-change-and-health-into-the-medical-curriculum/

Philipsborn R, Sheffield P, White A et al. Climate Change and the Practice of Medicine: Essentials for Resident Education. Academic Medicine. 2021; 96(3): 355-367. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003719

Climate Change and Health Curriculum. https://globalhealthcenter.umn.edu/climate-change-and-health-curriculum

Kligler SK, Clark L, Cayon C et al. Climate change curriculum infusion project: An educational initiative at one U.S. medical school, The Journal of Climate Change and Health, 2021; 4: 100065. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100065

Shea B, Knowlton K, Shaman J. Assessment of Climate-Health Curricula at International Health Professions Schools. JAMA Network Open, 2020; 3(5), e206609. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6609

Cayon C. Opinion. Preparing Medical Students for a Warmer World. Common Dreams. 2019. https://www.commondreams.org/views/2019/01/03/preparing-medical-students-warmer-world

Rabin BM, Laney EB, Philipsborn RP. The Unique Role of Medical Students in Catalyzing Climate Change Education. Journal of Medical Education and Curricular Development, 2020; 7, 2382120520957653. https://doi.org/10.1177/2382120520957653

Publicado
07-12-2022
Cómo citar
García-Estañ López, J. (2022). El cambio climático en las Facultades de Medicina. Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.550421

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)