El cambio climático en las Facultades de Medicina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.550421
Palabras clave: Cambio climático, Grado en Medicina

Resumen

Según recientes trabajos, la mayoría de la población española cree que el cambio climático (CC) es real y lo identifican como algo negativo. El CC no es sólo uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global, sino que influye sobre muchos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín García-Estañ López, Centro de Estudios en Educación Médica

* Catedrático de Fisiología, Universidad de Murcia (2003)

* Decano de la Facultad de Medicina de Murcia (2006-2014).

* Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (2008-2012).

* Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia: Director (2014-2018), Secretario (2018-).

* Sociedad Española de Educación Médica: Vocal de la Junta Directiva (2015-1019), Tesorero (2019-2022), Presidente electo (2023-2024).

Publicaciones:

CV en Pubmed.

CV en Scopus.

CV en Google Scholar.

ORCID Record.

Preprints.

Citas

Valdor PF, Gracia A, Quevedo N. Investigación social de la percepción del cambio climático en España. Red 4C. https://red4c.es/publicamos-la-investigacion-social-sobre-la-percepcion-del-cambio-climatico-en-espana/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Fundación Biodiversidad, Pima Adapta y Oficina Española de Cambio Climático. La sociedad española ante el cambio climático. Percepción y comportamientos de la población. https://www.miteco.gob.es/ca/ceneam/recursos/pag-web/sociedad-espanola-cambio-climatico-percepcion-comportamientos.aspx

Ministerio de Sanidad. Cambio climático y salud. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm

García Romero M. Medicina contra el cambio climático. https://www.redaccionmedica.com/opinion/manuela-garcia-romero-6147/medicina-contra-el-cambio-climatico-6681

Consejo General de Colegios de Médicos de España. Alianza Médica contra el Cambio Climático. https://www.cgcom.es/sites/default/files/salud_cambio_climatico_cgcom.pdf

Salud sin Daño y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina unen sus fuerzas. 2022 . https://saludsindanio.org/ssd-ifmsa

Medical Students call on the British Medical Association to sell fossil fuel investments. 2017. https://www.medact.org/2017/news/divestment-medical-students-call-british-medical-association-sell-fossil-fuel-investments/

Maxwell J & Blashki G. Teaching about climate change in medical education: an opportunity. Journal of Public Health Research. 2016;5(1):673.

Mapping Climate Change And Health Into The Medical Curriculum. Co-Development Of A “Planetary Health–Organ System Map” For Graduate Medical Education. https://dea.org.au/educational-resource-mapping-climate-change-and-health-into-the-medical-curriculum/

Philipsborn R, Sheffield P, White A et al. Climate Change and the Practice of Medicine: Essentials for Resident Education. Academic Medicine. 2021; 96(3): 355-367. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003719

Climate Change and Health Curriculum. https://globalhealthcenter.umn.edu/climate-change-and-health-curriculum

Kligler SK, Clark L, Cayon C et al. Climate change curriculum infusion project: An educational initiative at one U.S. medical school, The Journal of Climate Change and Health, 2021; 4: 100065. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100065

Shea B, Knowlton K, Shaman J. Assessment of Climate-Health Curricula at International Health Professions Schools. JAMA Network Open, 2020; 3(5), e206609. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6609

Cayon C. Opinion. Preparing Medical Students for a Warmer World. Common Dreams. 2019. https://www.commondreams.org/views/2019/01/03/preparing-medical-students-warmer-world

Rabin BM, Laney EB, Philipsborn RP. The Unique Role of Medical Students in Catalyzing Climate Change Education. Journal of Medical Education and Curricular Development, 2020; 7, 2382120520957653. https://doi.org/10.1177/2382120520957653

Publicado
07-12-2022
Cómo citar
García-Estañ López, J. (2022). El cambio climático en las Facultades de Medicina. Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.550421