Simulación y práctica: una perspectiva de mediciones repetidas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.487211
Palabras clave: simulación, investigación, actores, pacientes, mediciones repetidas

Resumen

La simulación puede brindar oportunidades poderosas para el desarrollo de habilidades esenciales en un entorno seguro que no tiene consecuencias para los pacientes. Sin embargo, para comprender los efectos de la simulación en la práctica clínica, necesitamos un diseño que nos permita medir sistemáticamente una o más variables de interés repetidamente durante y después de la simulación y, cuando sea posible, también antes de la simulación. Aunque este tipo de investigación a menudo se asocia con muestras más grandes de participantes, a través de un ejemplo simulado este artículo demuestra que este tipo de diseño se puede utilizar incluso en entornos donde solo hay un participante. Un uso más frecuente de este tipo de diseño puede ayudarnos a comprender los efectos de la simulación en la práctica a corto y largo plazo y cómo estos efectos dependen del contexto en el que se lleva a cabo la simulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Maric M, Van der Werff V. Single-case experimental designs in clinical intervention research. In Small sample size solutions: A guide for applied researchers and practitioners, Van de Schoot R, Milocevic M, OAPEN Home; 2020, Chapter 7, pp. 102-111. https://www.routledge.com/Small-Sample-Size-Solutions-A-Guide-for-Applied-Researchers-and-Practitioners/Schoot-Miocevic/p/book/9780367222222

Leppink J. Statistics for N = 1: A non-parametric Bayesian approach. Sc Med, 2020, 30, 1-10. https://doi.org/10.15448/1980-6108.2020.1.38066

Leppink J. Small numbers are an opportunity, not a problem. Sc Med, 2021, 31, 1-9. https://doi.org/10.15448/1980-6108.2021.1.40128

Pinheiro J, Bates, D, DebRoy S, Sarkar D, Team RC. nlme: Linear and nonlinear mixed effects models, version 3.1-152. Disponible online: https://cran.r-project.org/web/packages/nlme/nlme.pdf

R Core Team. R: A language and environment for statistical computing, version 4.0.5. Disponible online: https://www.r-project.org

Publicado
23-08-2021
Cómo citar
Leppink, J., Maestre, J. M., Rojo Santos, E., & del Moral, I. (2021). Simulación y práctica: una perspectiva de mediciones repetidas. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.487211