Autoeficacia percibida para proveer cuidados humanizados por parte de estudiantes de Enfermería de Buenos Aires, Argentina.

Autores/as

  • Mariela Judith Quintana Honores Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti (ISEAZ), Argentina
  • Carlos Jesús Canova-Barrios Universidad Nacional del Oeste (UNO), Argentina https://orcid.org/0000-0003-3901-6117
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.666101
Palabras clave: Autoeficacia, Atención de enfermería, Estudiantes de enfermería, Educación en Enfermería, Humanización de la atención

Resumen

Objetivo: Evaluar la autoeficacia percibida por los estudiantes de pregrado en enfermería para proporcionar cuidados humanizados y vincularse con los pacientes. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Participaron 66 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes respondieron el Caring Efficacy Scale (CES) en su versión en español. El análisis de los datos se realizó con el programa Infostat. Resultados: Los encuestados tenían una media de edad de 32,38 años (DE=10,73), eran mayoritariamente mujeres (87,88%), con hijos (51,52%), del primer año del plan de estudios (42,42%) y sin experiencia laboral en el ámbito de la salud (53,03%). La media de autoeficacia para brindar cuidados humanizados fue de 136,62 (DE=18,61) de 180. Los estudiantes del tercer año del plan de estudios obtuvieron puntuaciones más altas en la dimensión «Dudas y preocupaciones», de modo que a mayor formación, menor cantidad de dudas al dispensar cuidados. Asimismo, los estudiantes con experiencia laboral en salud tuvieron una mejor percepción global. Conclusión: El 63,64% de los estudiantes tuvo una autopercepción de eficacia alta para brindar cuidados humanizados. El año del plan de estudios en que se encontraban matriculados y la experiencia laboral en salud, mostraron relación con la eficacia percibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariela Judith Quintana Honores, Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti (ISEAZ), Argentina

Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Neonatal, Doctoranda en Ciencias de la Salud. Docente en Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti (ISEAZ), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0009-0009-3291-5508

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad Nacional del Oeste (UNO), Argentina

Licenciado en Enfermería y Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas. Profesor Universitario, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, Magister en Salud Pública, Doctor en Salud Pública, Doctor en Ciencias Médicas. Docente en Universidad Nacional del Oeste (UNO), Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Citas

Cirese AP. El cuidado como resistencia: desafíos de género en la humanización de las terapias intensivas. Revista Argentina de Terapia Ocupacional. 2024, 10(2), 56-59. https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/index.php/rato_2022/article/view/249

Berardi C. Humanización de los cuidados: Acerca de los espacios, procesos y personas. Revista Argentina de Medicina. 2024, 12(3), 147-150. https://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/1000/923

Caicedo-Lucas LI, Mendoza-Macías CE, Moreira-Pilligua JI, Ramos-Arce GC. Cuidado humanizado: Reto para el profesional de enfermería. Salud y Vida. 2023, 7(14), 17-29. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i14.2511

Izquierdo Machín E. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana Enfermer. 2015, 31(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000300006&lng=es&nrm=iso

Pajnkihar M, Štiglic G, Vrbnjak D. The concept of Watson's carative factors in nursing and their (dis)harmony with patient satisfaction. PeerJ. 2017, 5, e2940. https://doi.org/10.7717/peerj.2940

World Health Organization. State of the world’s nursing 2025: investing in education, jobs, leadership and service delivery. Geneva, 2025. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/381329/9789240110236-eng.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación, Argentina. Resolución Ministerial 2721: Contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de Enfermería, 2015. Disponible en: https://www.coneau.gob.ar/archivos/Resolucion-ministerial-Enfermeria-2721-15.pdf

Canova-Barrios CJ, Figueira-Teuly J, Ayllon J, Miranda Juarez ML, Barraud MI. Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes y personal de enfermería de Buenos Aires, Argentina. Rev Chil Enferm. 2023, 5(1), 10-22. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.69713

Mansilla MA, Canova-Barrios C. Autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte del personal de enfermería. Gac Med Bol. 2024, 47(1), 20-26. https://doi.org/10.47993/gmbv46i2.763

Yurquina LG, Ramos-Cruz L, Gómez JC, Canova-Barrios C. Autoeficacia percibida para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes del último año de Enfermería. Rev Esp Edu Med. 2024, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.616661

Manzur KM, Robledo GP, Zarate K, Sánchez Urbano R, Fernández OG, Canova-Barrios C. Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería. Investigación e Innovación. 2024, 4(2), 40-49. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.2.1909

Landman Navarro A, del Alcazar Pabst RM, Madrid Zamorano Y, Pais Veliz L, Rosenkranz Moreno E, Vivanco Lobato I. Habilidades para el cuidado humanizado en estudiantes de enfermería. Enfermería (Montevideo). 2016, 5(1), 29-34. https://doi.org/10.22235/ech.v5i1.1190

Choi HJ. Defining Caring Efficacy for Nursing Students in South Korea: A Mixed-Method Analysis. SAGE Open Nurs. 2024, 10, 23779608241281296. https://doi.org/10.1177/23779608241281296

Larico Calla G, Mamani Quispe D. Espiritualidad y cuidado humanizado de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada, Perú, 2020. RCCS. 2020, 13(2), 45-54. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i2.1426

Díaz-Rodríguez M, Alcántara Rubio L, Aguilar García D, Puertas Cristóbal E, Cano Valera M. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enferm Glob. 2020, 19(58), 640-672. https://doi.org/eglobal.392321

Díaz Oviedo A, Villanueva Delgado IA, Martínez Licona JF. Habilidades sociales de comunicación en el cuidado humanizado de enfermería: Un diagnóstico para una intervención socioeducativa. Esc Anna Nery. 2020, 24(2). https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0238

Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. 2019, 16(1), 41-51. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Sesento García L. La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. Innovaciones Educativas. 2021, 23(34), 70-80. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3569

Lopes AR, Nihei OK. Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy. Rev Bras Enferm. 2020, 73(1), e20180280. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0280

Carvalho Pereira Melo RC, Pina Queirós PJ, Hiromi Tanaka L, Lúcio Henriques LV, Leiria Neves H. Nursing Students' Relational Skills with Elders Improve through Humanitude Care Methodology. Int J Environ Res Public Health. 2020, 17(22), 8588. https://doi.org/10.3390/ijerph17228588

Mårtensson S, Knutsson S, Hodges EA, Sherwood G, Broström A, Björk M. Undergraduate nursing students' experiences of practicing caring behaviours with standardised patients. Scand J Caring Sci. 2023, 37(1), 271-281. https://doi.org/10.1111/scs.13077

Napolitano F, Calzolari M, Di Pietro S, et al. Pedagogical strategies to improve emotional competencies in nursing students: A systematic review. Nurse Educ Today. 2024, 142, 106337. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024.106337

Marques dos Santos B, Costa Rosa Andrade Silva RM, Ramos Pereira E, Lopes Joaquim F, Pinto Goés TR. Nursing students' perception about humanized care: an integrative review. Rev Bras Enferm. 2018, 71(suppl 6), 2800-2807. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0845

Sukcharoen P, Polruk J, Lukthitikul S, Eamchunprathip S, Petchsuk R. Undergraduate nursing students' experiences of palliative care in the intensive care unit. BMC Nurs. 2023, 22(1), 251. https://doi.org/10.1186/s12912-023-01406-6

Reyes-Téllez Á, González-García A, Martín-Salvador A, Gázquez-López M, Martínez-García E, García-García I. Humanization of nursing care: a systematic review. Front Med (Lausanne). 2024, 11, 1446701. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1446701

Romero Quiñones DM, Díaz Jacanamijoi RA. Humanizando el cuidado. Reflexión ética y docente. Salud, Arte y Cuidado. 2021, 14(2), 81-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.7019279

Gualdrón M, Barrera Ortega K, Parra González N. Percepción de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa por estudiantes de enfermería. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería. 2019, 7(S1), 7-12. https://doi.org/10.15649/346030X.507

Publicado
03-07-2025
Cómo citar
Quintana Honores, M. J., & Canova-Barrios, C. J. (2025). Autoeficacia percibida para proveer cuidados humanizados por parte de estudiantes de Enfermería de Buenos Aires, Argentina. Revista Española de Educación Médica, 6(3). https://doi.org/10.6018/edumed.666101

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
25
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)