Autoeficacia percibida para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes del último año de Enfermería
Resumen
Introducción: Resulta indispensable el análisis de la autovaloración de los estudiantes sobre sus capacidades para brindar cuidados humanizados y relacionarse con sus pacientes, siendo un elemento que permite la identificación de áreas para priorizar en la formación, así como para identificar las fortalezas en este proceso. Objetivo: Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados de los estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter privado de Buenos Aires, Argentina. Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 67 estudiantes utilizando el cuestionario Caring Efficacy Scale en su versión en español. Resultados: La media de edad de los encuestados fue de 35,54 años (DE=7,89), y estos fueron mayormente de género femenino (74,63%), solteros (58,21%), con hijos (64,18%), trabajan en áreas abiertas (68,66%), tienen una antigüedad laboral de entre 6 y 10 años (34,33%), un empleo (82,09%), entre 3 y 5 pacientes a cargo por turno (46,27%) y perciben una elevada carga de trabajo (55,22%). Se identificó que la percepción de los estudiantes sobre su autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con el paciente fue mayormente positiva y alta en un 68,66%. Conclusión: Se identificaron relaciones entre las variables sociodemográficas y laborales y algunos ítems del instrumento. Las variables edad, género, tenencia de hijos, área de trabajo, cantidad de pacientes a cargo, percepción de la carga de trabajo y antigüedad laboral inciden sobre la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados.
Descargas
Métricas
Citas
Ministerio de Educación, Argentina. Resolución Ministerial 2721: Contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de Enfermería, 2015. Disponible en: https://www.coneau.gob.ar/archivos/Resolucion-ministerial-Enfermeria-2721-15.pdf
Díaz-Rodríguez M, Alcántara Rubio L, Aguilar García D, Puertas Cristóbal E, Cano Valera M. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enferm Glob. 2020;19(58):640-672. https://doi.org/eglobal.392321
Catota Tiban PA, Guarate Coronado YC. Cuidado humanizado de enfermería en pacientes hospitalizados. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:260. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023260
Yaguargos Torres JL, Romero Urrea HE. Cuidado humanizado del profesional de enfermería a pacientes intervenidos quirúrgicamente en una entidad gubernamental, 2019. Más Vita Rev Cienc Salud. 2020;2(3):18-25. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0048
Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Cienc enferm. 2011;17(3):11-22. http://doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002
Barrera Florentin GN. The human dimension in nursing. An approach according to Watson’s Theory. Community and Interculturality in Dialogue. 2023;3:68. https://doi.org/10.56294/cid202368
Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería. Reconceptualización de la Enfermería como profesión del siglo XXI en Argentina, 2022. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/07/reconceptualizacion_de_enfermeria_en_argentina_con_formato_institucional_ok.pdf
Canova-Barrios C, Oviedo-Santamaría P. Calidad de vida relacionada con la salud en trabajadores de unidades de cuidados intensivos. Enferm Intensiva. 2021;32(4):181-188. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2020.11.002
Castillo-Parra S, Bacigalupo Araya JF, García Vallejos G, Lorca Nachar A, Aspee Lepe P, Gortari Madrid P. Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Cienc. Enferm. 2020;26:2. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100202
Lepez CO, Eiguchi K. Managerial vision of the professional competencies of nursing graduates and their relationship with job placement. Data and Metadata. 2022;1:28. https://doi.org/10.56294/dm202266
Meneses-La-Riva ME, Suyo-Vega JA, Fernández-Bedoya VH. Humanized Care From the Nurse-Patient Perspective in a Hospital Setting: A Systematic Review of Experiences Disclosed in Spanish and Portuguese Scientific Articles. Front Public Health. 2021;9:737506. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.737506
Canova-Barrios C, Figueira-Teuly J, Ayllon J, Miranda Juarez ML, Barraud MI. Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes y personal de enfermería de Buenos Aires, Argentina. Rev Chil Enferm. 2023;5(1):10-22. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.69713
Mansilla MA, Canova Barrios C. Autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte del personal de enfermería. Gac Med Boliv. 2024;47(1):20–26. https://doi.org/10.47993/gmb.v47i1.763
Coates C. The Caring Efficacy Scale: nurses' self-reports of caring in practice settings. Adv Pract Nurs Q. 1997;3(1):53–59. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9485781/
Poblete Troncoso M, Valenzuela-Suazo SV, Merino JM. Validación de dos escalas utilizadas en la medición del cuidado humano transpersonal basadas en la Teoría de Jean Watson. Aquichan. 2012;12(1):8-21. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.1.1
Reid C, Courtney M, Anderson D, Hurst C. The ’caring experience’: Testing the psychometric properties of the Caring Efficacy Scale. Int J Nurs Pract. 2015;21(6):904-912. https://doi.org/10.1111/ijn.12327
Bandura A. Self-efficacy: The exercise of Control. New York: Freeman. 1977.
Ganán K, Chasillacta F. La comunicación en el cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:505. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023505
Gómez-Urquiza JL, Monsalve-Reyes CS, San Luis-Costas C, Fernández-Castillo R, Aguayo-Estremera R, Cañadas-de la Fuente GA. Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Aten Primaria. 2017;49(2):77-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.05.004
Patlán Pérez J. Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Estudios Gerenciales. 2013;29(129):445-455. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.010
Gálvez Herrer M, Gómez García JM, Martín Delgado MC, Ferrero Rodríguez M. Humanización de la Sanidad y Salud Laboral: Implicaciones, estado de la cuestión y propuesta del Proyecto HU-CI. Med Segur Trab. 2017;63(247):103-119. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2017000200103&lng=es
Pabón-Ortiz EM, Mora-Cruz J, Castiblanco-Montañez RA, Buitrago-Buitrago CY. Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Rev Cienc Cuidad. 2021;18(1):94-104. https://doi.org/10.22463/17949831.2512
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.