Autoeficacia percibida para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes del último año de Enfermería

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.616661
Palabras clave: Autoeficacia, Cuidados de enfermería, Estudiantes de enfermería, Educación en Enfermería, Humanización de la atención

Resumen

Introducción: Resulta indispensable el análisis de la autovaloración de los estudiantes sobre sus capacidades para brindar cuidados humanizados y relacionarse con sus pacientes, siendo un elemento que permite la identificación de áreas para priorizar en la formación, así como para identificar las fortalezas en este proceso. Objetivo: Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados de los estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter privado de Buenos Aires, Argentina. Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 67 estudiantes utilizando el cuestionario Caring Efficacy Scale en su versión en español. Resultados: La media de edad de los encuestados fue de 35,54 años (DE=7,89), y estos fueron mayormente de género femenino (74,63%), solteros (58,21%), con hijos (64,18%), trabajan en áreas abiertas (68,66%), tienen una antigüedad laboral de entre 6 y 10 años (34,33%), un empleo (82,09%), entre 3 y 5 pacientes a cargo por turno (46,27%) y perciben una elevada carga de trabajo (55,22%). Se identificó que la percepción de los estudiantes sobre su autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con el paciente fue mayormente positiva y alta en un 68,66%. Conclusión: Se identificaron relaciones entre las variables sociodemográficas y laborales y algunos ítems del instrumento. Las variables edad, género, tenencia de hijos, área de trabajo, cantidad de pacientes a cargo, percepción de la carga de trabajo y antigüedad laboral inciden sobre la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lorena Gisela Yurquina, Universidad Isalud

Licenciada en Enfermería. Universidad Isalud, Buenos Aires, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6180-9530

Lidia Paula Ramos-Cruz, Universidad Isalud

Licenciada en Enfermería. Universidad Isalud, Buenos Aires, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-4450-6644

Jacqueline Carolina Gómez, Universidad Isalud

Licenciada en Enfermería. Universidad Isalud, Buenos Aires, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3133-9406

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad Nacional del Oeste (UNO)

Licenciado en Enfermería. Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, Doctor en Salud Pública y Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Universitario. Investigador del Grupo de Investigación en Educación en Enfermería, AEUERA (Argentina) y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Universidad Isalud; carlos.canova1993@gmail.com, ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Citas

Ministerio de Educación, Argentina. Resolución Ministerial 2721: Contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de Enfermería, 2015. Disponible en: https://www.coneau.gob.ar/archivos/Resolucion-ministerial-Enfermeria-2721-15.pdf

Díaz-Rodríguez M, Alcántara Rubio L, Aguilar García D, Puertas Cristóbal E, Cano Valera M. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enferm Glob. 2020;19(58):640-672. https://doi.org/eglobal.392321

Catota Tiban PA, Guarate Coronado YC. Cuidado humanizado de enfermería en pacientes hospitalizados. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:260. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023260

Yaguargos Torres JL, Romero Urrea HE. Cuidado humanizado del profesional de enfermería a pacientes intervenidos quirúrgicamente en una entidad gubernamental, 2019. Más Vita Rev Cienc Salud. 2020;2(3):18-25. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0048

Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Cienc enferm. 2011;17(3):11-22. http://doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002

Barrera Florentin GN. The human dimension in nursing. An approach according to Watson’s Theory. Community and Interculturality in Dialogue. 2023;3:68. https://doi.org/10.56294/cid202368

Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería. Reconceptualización de la Enfermería como profesión del siglo XXI en Argentina, 2022. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/07/reconceptualizacion_de_enfermeria_en_argentina_con_formato_institucional_ok.pdf

Canova-Barrios C, Oviedo-Santamaría P. Calidad de vida relacionada con la salud en trabajadores de unidades de cuidados intensivos. Enferm Intensiva. 2021;32(4):181-188. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2020.11.002

Castillo-Parra S, Bacigalupo Araya JF, García Vallejos G, Lorca Nachar A, Aspee Lepe P, Gortari Madrid P. Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Cienc. Enferm. 2020;26:2. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100202

Lepez CO, Eiguchi K. Managerial vision of the professional competencies of nursing graduates and their relationship with job placement. Data and Metadata. 2022;1:28. https://doi.org/10.56294/dm202266

Meneses-La-Riva ME, Suyo-Vega JA, Fernández-Bedoya VH. Humanized Care From the Nurse-Patient Perspective in a Hospital Setting: A Systematic Review of Experiences Disclosed in Spanish and Portuguese Scientific Articles. Front Public Health. 2021;9:737506. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.737506

Canova-Barrios C, Figueira-Teuly J, Ayllon J, Miranda Juarez ML, Barraud MI. Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes y personal de enfermería de Buenos Aires, Argentina. Rev Chil Enferm. 2023;5(1):10-22. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.69713

Mansilla MA, Canova Barrios C. Autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte del personal de enfermería. Gac Med Boliv. 2024;47(1):20–26. https://doi.org/10.47993/gmb.v47i1.763

Coates C. The Caring Efficacy Scale: nurses' self-reports of caring in practice settings. Adv Pract Nurs Q. 1997;3(1):53–59. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9485781/

Poblete Troncoso M, Valenzuela-Suazo SV, Merino JM. Validación de dos escalas utilizadas en la medición del cuidado humano transpersonal basadas en la Teoría de Jean Watson. Aquichan. 2012;12(1):8-21. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.1.1

Reid C, Courtney M, Anderson D, Hurst C. The ’caring experience’: Testing the psychometric properties of the Caring Efficacy Scale. Int J Nurs Pract. 2015;21(6):904-912. https://doi.org/10.1111/ijn.12327

Bandura A. Self-efficacy: The exercise of Control. New York: Freeman. 1977.

Ganán K, Chasillacta F. La comunicación en el cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería. Salud Cienc Tecnol. 2023;3:505. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023505

Gómez-Urquiza JL, Monsalve-Reyes CS, San Luis-Costas C, Fernández-Castillo R, Aguayo-Estremera R, Cañadas-de la Fuente GA. Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Aten Primaria. 2017;49(2):77-85. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.05.004

Patlán Pérez J. Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Estudios Gerenciales. 2013;29(129):445-455. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.010

Gálvez Herrer M, Gómez García JM, Martín Delgado MC, Ferrero Rodríguez M. Humanización de la Sanidad y Salud Laboral: Implicaciones, estado de la cuestión y propuesta del Proyecto HU-CI. Med Segur Trab. 2017;63(247):103-119. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2017000200103&lng=es

Pabón-Ortiz EM, Mora-Cruz J, Castiblanco-Montañez RA, Buitrago-Buitrago CY. Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Rev Cienc Cuidad. 2021;18(1):94-104. https://doi.org/10.22463/17949831.2512

Publicado
06-06-2024
Cómo citar
Yurquina, L. G., Ramos-Cruz, L. P., Gómez, J. C., & Canova-Barrios, C. J. (2024). Autoeficacia percibida para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes del último año de Enfermería. Revista Española de Educación Médica, 5(3). https://doi.org/10.6018/edumed.616661