Influencia de los estilos de vida en la prevalencia de trastornos gastrointestinales en estudiantes de medicina
Resumen
Objetivo: La investigación explora la relación entre los estilos de vida de los estudiantes universitarios y la prevalencia de trastornos gastrointestinales, identificando factores clave que permitan generar estrategias de intervención para mejorar la salud de los estudiantes de medicina. Diseño/Metodología/Enfoque: La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y descriptivo-correlacional. Se aplicó una encuesta diseñada para evaluar estilos de vida y trastornos gastrointestinales a 251 estudiantes de medicina, seleccionados de forma estratificada, durante el periodo abril-agosto 2024. El análisis incluyó pruebas de correlación para examinar la asociación entre variables. Resultados/Discusión: Los datos mostraron una alta prevalencia de trastornos gastrointestinales, asociados con estilos de vida no saludables. Los principales factores identificados fueron hábitos alimenticios inadecuados y una deficiente gestión del estrés. El análisis estadístico reflejó una asociación media (p<0,05) entre estilos de vida poco saludables y trastornos gastrointestinales, confirmando una relación significativa entre ambas variables. Estos resultados destacan la necesidad de intervenciones que promuevan mejores hábitos en la comunidad estudiantil. Conclusiones: Los estilos de vida no saludables influyen significativamente en la prevalencia de trastornos gastrointestinales. Se recomienda implementar programas de promoción de la salud para reducir la incidencia de estas afecciones y mejorar el bienestar de los estudiantes. Originalidad: El estudio aporta evidencia sobre la relación entre estilos de vida y trastornos gastrointestinales en estudiantes universitarios, un área poco explorada en Ecuador. Sus hallazgos pueden guiar políticas de salud y programas preventivos en instituciones de educación superior.
Descargas
Métricas
Citas
Mayacela-Alulema Á, Hidalgo-Cajo B. Epidemiological profile in college students : systematic review of the literature. Salud, Cienc y Tecnol. 2025, https://doi.org/10.56294/saludcyt20251116.
Aljaaly EA, Khatib MA. Exploring the prevalence of functional gastrointestinal diseases and the accompanied differences in dietary and lifestyle patterns: A two-generational study. Diagnostics. 2024, 14, 1630. https://doi.org/10.3390/diagnostics14151630.
Puspitasari A, Sukmagautama C, Sari AAA, Hermawati BD. The Relationship Between Stress and Eating Habits and the Occurence of GERD in Medical Students. Smart Med J. 2024, 7, 73–81. https://doi.org/10.13057/smj.v7i2.85024.
Díaz-Cárdenas S, Arrieta-Vergara K, Guette-Oliveros A. Problemas de salud y calidad de vida en estudiantes de odontología. Univ y salud. 2017, 19, 51–59. https://doi.org/10.22267/rus.171901.68.
Morales-Fernández A, Ortiz P. Relación entre los hábitos alimentarios, el estado nutricional y los problemas gastrointestinales en estudiantes universitarios de 18-30 años de guápiles, Pococí, Costa Rica. Rev Hispanoam Ciencias la Salud. 2020, 6, 14–21. https://orcid.org/0009-0007-7167-3412.
Enfermedades transmitidas por alimentos. Patho.org. https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-transmitidas-por-alimentos.
Lee A, Kim HK, Kim H. High Prevalence and Risk Factors of Functional Gastrointestinal Disorders Among University Students in South Korea. Gastroenterol Nurs. 2024, 47, 195–202. https://doi.org/10.1097/SGA.0000000000000798.
Arias-Gómez J, Ángel Villasís-Keever M, Guadalupe Miranda-Novales M. Metodologia de la investigación. 2016. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf.
Condori P. Universo , población y muestra. Curso taller. 2020. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M del P. Metodologia de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill; 2017. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
Concepción-Galarreta LY. Estilo de vida y trastornos gastrointestinales en estudiantes de una Universidad Privada de Lima. Univ Peru Union. 2019, 1–187. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/renati/939828?mode=full
Hidalgo-Cajo BG. Modelo de aula Ubicua en el entorno de aprendizaje mixto con enfoque social en la educación universitaria. Rev Educ. 2024; https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-409.
Su Y, Lu N, Wang P, Li Q, Wen H, Zhang J, Fan L, Li J, Yu Z, Cui M. The relationship between psychological conditions and gastrointestinal symptoms of medical students during the COVID-19 pandemic. Neuropsychiatr Dis Treat. 2024, 937–946. https://doi.org/10.2147/ndt.s455418
Yang W, Yang X, Cai X, Zhou Z, Yao H, Song X, Zhao T, Xiong P. The prevalence of irritable bowel syndrome among Chinese university students: a systematic review and meta-analysis. Front Public Heal. 2022, 10, 864721. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.864721.
Huerta Medrano DF. Estilos de vida y trastornos gastrointestinales en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal-2023. 2024. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/9751
Goyal O, Nohria S, Dhaliwal AS, Goyal P, Soni RK, Chhina RS, Sood A. Prevalence, overlap, and risk factors for Rome IV functional gastrointestinal disorders among college students in northern India. Indian J Gastroenterol. 2021, 40, 144–153. https://doi.org/10.1007/s12664-020-01106-y.
-
Resumen103
-
pdf85
-
pdf (English)21
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.